Los niños triquis demostraron nuevamente su hegemonía en el deporte ráfaga al conquistar la Copa Barcelona de Basquetbol 2016 por marcador de 39-18 sobre el representativo francés Gravelins, en el Complejo Deportivo Mar Bella.
Regeneración, 4 de julio del 2016.-El equipo de Basquetbol en donde juegan los niños triqui sigue dando triunfos y alegrías al país, así lo demostraron en su participación en la Copa Barcelona de Basquetbol 2016. «Desde la remotas montañas de Oaxaca, la Academia de Baloncesto Indígena México (ABIM)., un formidable ejemplo de integración y superación», ha pasado por encima de cuatro equipos de la misma categoría, hasta convertirse este domingo en campeones.
El diario El País, señala que «los ocho niños héroes nacieron en una pequeña comunidad indígena» del estado de Oaxaca. Y quienes pese a la pobreza y ser más bajos de estatura que sus contrincantes, ganaron holgadamente en el campeonato de Barcelona, humillaron en el marcador a equipos de Francia, España y Bélgica.
Los niños triquis, son un ejemplo de superación en medio de la pobreza que azota las comunidades indígenas de Oaxaca; siguen asombrando a todo el mundo con su enorme talento. El equipo ha conquistado decenas de campeonatos locales e internacionales, jugando en descalzos como se acostumbra a vivir en la mayoría de las comunidades.
El impulsor y gran artífice del proyecto es Sergio Zúñiga, oaxaqueño, y ex jugador profesional. Desde 2009 lleva peleando porque a través del deporte los niños triqui logren superar el umbral de exclusión y pobreza. Zúñiga y su equipo han conseguido recientemente que el Gobierno federal aporte fondos para mejorar sus instalaciones. Y desde el año pasado han arrancado un programa de becas para que cada año un grupo de los adolescentes más mayores de la comunidad estudie en una universidad alemana.