Además, la mitad de los infantes mexicanos no comen verduras, pero entre el 62 y el 90% ingieren dulces y bebidas azucaradas.
Regeneración, 13 de diciembre 2016.- El 80% de los niños mexicanos entre seis meses y cuatro años de edad, no comen carne y sólo la mitad consume verduras. Sin embargo, entre el 62 y el 90% ingiere dulces y principalmente refrescos, lo cual explica que una tercera parte de los niños y adolescentes sufran sobrepeso y obesidad, afirmó el jefe del departamento de gastroenterología y nutrición del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), Salvador Villalpando.
El 38% de los menores de uno a dos años sufre anemia por deficiencia de hierro por el bajo consumo de carne y vegetales.
Recalcó que los niños no deben ingerir bebidas azucaradas ni productos con exceso de sal, ya que el país vive un fuerte problema de salud que únicamente podrá ser resuelto con prevención, ya que atender a los infantes que ya tienen obesidad, es complicado, pues difícilmente regresarán a su peso adecuado.
Reveló, que los pacientes con un peso normal son la excepción y ejemplificó con el caso de Zaira una menor de 14 años, de 1.65 metros de estatura que pesaba 98 kilogramos y logró llegar a los 72, pero ese peso aún es por encima del normal.
En conferencia de prensa, presentaron una guía de alimentación complementaria, que especifica qué alimentos y en qué cantidad deben consumir los menores de diversas edades, ya que un estudio, detectó que, por ejemplo, los niños entre seis y 11 meses comen diariamente 40 calorías de más, mientras que los niños de uno a cuatro años ingieren diario entre 221 a 240 calorías extras por día.
Con información de La Jornada.