Whatsapp anunció que conectaría el número de sus usuarios con los sistemas de Facebook para «ofrecer sugerencias de amistades y anuncios relevantes»
Regeneración, 19 de septiembre de 2016.- El 25 de agosto WhatsApp avisó a sus usuarios sobre un cambio en sus términos de uso y la política de privacidad, en particular, sobre el intercambio de datos personales con Facebook. Los 30 días que el servicio de mensajería instantánea concedió a sus usuarios para poder rechazar los nuevos términos de uso están llegando a su fin, con lo cual el profesor de Conocimiento público de la tecnología, en la Universidad Abierta del Reino Unido, John Naughton, insta en su artículo en ‘The Guardian’, titulado ‘No dejes que WhatsApp te empuje a compartir tus datos con Facebook’, a dejar de compartir los datos con la red social cuanto antes.
Cuando Facebook, que se basa en la publicidad como fuente de ingresos principal, adquirió WhatsApp por 19,000 millones de dólares en febrero de 2014, muchos se preguntaban qué cambios le esperarían a la popular aplicación, cuyos fundadores estaban orgullosos de haber creado un proyecto que no dependía de la venta de anuncios.
En noviembre de 2014 WhatsApp anunció que iba a introducir la encriptación de punta a punta, con lo cual nadie aparte de los propios usuarios podría leer los mensajes cifrados. «Asimismo, el misterio persistió: ¿por qué demonios Mark Zuckerberg había pagado una suma descomunal por un servicio que no podía explotar?», escribe Naughton.
La respuesta apareció a finales de agosto de este año, cuando WhatsApp anunció que en el marco de la colaboración con Facebook, el servicio de mensajería instantánea iba a conectar el número de teléfono de sus usuarios con los sistemas de la popular red social para «ofrecer mejores sugerencias de amistades y mostrar anuncios que resulten relevantes», entre otros objetivos. Naughton sostiene que «este cambio radical» tiene que ver con los intereses de la corporación.
Debido al escaso tiempo que les queda a quienes usan WhatsApp para elegir que la información de su cuenta no sea compartida con Facebook, Naughton da un consejo definitivo: «Ve a ‘Ajustes’, elige ‘Cuenta’, luego ‘Compartir información de mi cuenta’ y elige ‘No compartir’.» «Hazlo ahora, porque el tiempo se está agotando», advierte.