De ningún modo se permitirán violaciones a derechos humanos ni masacres sangrientas tipo Felipe Calderón. Fuego solo en legítima defensa: Sheinbaum
Regeneración, 24 de octubre de 2024. La presidenta de México reiteró que no se volverá a la época de sangre de los tiempos de Felipe Calderón, al referirse al enfrentamiento en Culiacán para detener al Max, líder del narco.
Y es que como se sabe, en la acción resultaron muertos 19 civiles que protegían al señalado Max en hechos ocurridos en Plan Oriente a unos 11 kilómetros de Culiacán.
Donde elementos del Ejército Mexicano aseguraron un cargamento de aproximadamente 70 kilos de metanfetamina, horas después de detener a Edwin Antonio Rubio López, el Max o el Oso.
Mismo, presunto líder de la facción Mayo Zambada del Cartel del Pacífico.
Sheinbaum responde
«Sí, fue una detención y ahí hubo ataque a las Fuerzas Armadas que iban a detener a este delincuente, y se respondió dentro del marco de la ley», dijo la presidenta a pregunta expresa de comunicadores.
Además, precisó que «el martes próximo viene el informe ya del Gabinete de Seguridad, ahí se pueden dar detalles de este operativo y de otros operativos que ha habido».
«…,pero fue un ataque y una respuesta por parte de quienes fueron a detener a este delincuente».
Seguidamente, puntualizó que son investigadas «toda acción de este tipo, en donde hay personas que pierden la vida, más allá de si son presuntos delincuentes o no».
«Siempre hay que proteger la vida de las personas», indicó Sheinbaum al tiempo que agregó que «hay un proceso que se sigue necesariamente».
E insistió además, con relación a los hechos en torno a la detención del Max que «fue una detención en donde hubo agresión a las fuerzas federales y respondieron».
A insistencia de los medios, la presidenta explico dos tipos de investigaciones en este tipo de hechos.
«Tanto dentro de las propias fuerzas, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional tienen sus propios mecanismos de investigación; y si es necesario, pasa a la fiscalía».
No enfrentamientos
La instrucción que hemos dado, y es la política, es la estrategia del Gabinete de Seguridad, «es que no haya enfrentamientos».
«No vamos a regresar a la guerra contra el narco, no es llegar en un marco fuera de los derechos humanos y dentro del marco de la ley, llegar a agredir para matar a una persona».
Seguidamente, Sheinbaum sentenció:
Esto, «por más que sea presunta o no delincuente. Lo que hay es atención a las causas y con inteligencia e investigación, carpetas de investigación; o, en el caso de flagrancia, la detención de un delincuente».
Cuando las Fuerzas Armadas, sea Guardia Nacional, sea Marina, sea Ejército, son agredidas, entonces dentro del marco de la ley ellos tienen derecho a responder en el marco de la defensa propia.
Dentro de la ley
«Es decir, nosotros no vamos a permitir que haya ejecuciones fuera de la ley, eso no. Distinto es un marco de violencia cuando son atacadas las Fuerzas Armadas».
Asimismo, sintetizó: «Entonces, en todos los casos en donde hay una presunta irregularidad, las propias Fuerzas Armadas investigan y también se da vista al Ministerio Público si es necesario».
Finalmente, recalcó: «Por más difícil que sea la situación de inseguridad, de grupos criminales, siempre tenemos que actuar dentro del marco de la ley».
Además la presidenta puntualizó acciones en todos los casos: «Sí, se trabaja en todos los casos, en Culiacán, en Chiapas..:»
«Por ejemplo, ayer hubo otra vez el primer lugar en homicidios fue nuevamente en Guanajuato, hubo homicidios en Celaya y en León particularmente».
Explicó Sheinbaum que «ahí hay un equipo que está trabajando con la ciudadanía. Entonces, siempre lo vamos a hacer así».
Síguenos en nuestro canal de YouTube también