«Los 2 mil 196 empleados de este tribunal tendrán cabida en el nuevo sistema de justicia laboral, que pasará al Poder Judicial», dijo Jorge Alberto Zorrilla, titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Regeneración, 02 de diciembre de 2016.- Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al finalizar la ceremonia de reconocimiento a empresas incluyentes, que se llevó a cabo el día de hoy martes y en la que estuvo presente, declaró en entrevista para el periódico La Jornada que, «todos los empleados del tribunal que representa tendrán cabida en el nuevo sistema judicial».
Agrego, resaltando la labor del personal que labora en la Junta, que han realizado un “esfuerzo sobre humano” pues han atendido el 60 por ciento del rezago histórico, que son 440 mil expedientes. Además, «los 2 mil 196 empleados de este tribunal tendrán cabida en el nuevo sistema de justicia laboral, que pasará al Poder Judicial».
La resolución de los 440 mil expedientes es responsabilidad de la Junta, por lo que tendrán que esperar una resolución antes de ser atendidos por la justicia laboral, señaló para el medio informativo.
Los expedientes pueden dividirse de la manera siguiente, según el funcionario «La mitad de los asuntos atendidos de manera ordinaria en la Junta se relacionan con pago de pensiones y jubilaciones; le siguen los juicios con empresas públicas como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (con 31 por ciento), mientras que el 19 por ciento restante corresponde a conflictos entre patrón y empleado, principalmente por despidos injustificados».
Pero, advirtió Zorrilla, aún y cuando todavía pertenecemos a la Secretaría del Trabajo, será esta instancia y la Junta quienes buscaran «preservar todos los empleos existentes» o bien, buscar los mecanismos de capacitación para que estos puedan insertarse en el nuevo modelo laboral, que puede ser en la parte de conciliación o en el aspecto judicial.
“Con el nuevo modelo de justicia laboral estamos apostando a que la conciliación llegue a 50 por ciento en los litigios individuales» (actualmente es de 25 por ciento), concluyó el presidente de este tribunal.
Con información de La Jornada