Peña Nieto dijo que el mal humor social que prevalece en el país se debe a que las redes sociales se han convertido en una plaza pública con un fuerte impacto en la población
Regeneración, 23 de mayo del 2016.-Enrique Peña Nieto dijo en entrevista con La Jornada que no encuentra los motivos para el mal humor social, pues con respecto a la situación económica del país “a todos, en términos generales, les está yendo bien”, mientras que por el caso Ayotzinapa “no he logrado entender cuándo pasó el gobierno a ser señalado culpable”.
En una entrevista publicada este día por el diario, explicó que la polémica generada por su expresión sobre el mal humor social que prevalece en el país, hecha en abril pasado durante la inauguración del Tianguis Turístico en Guadalajara, fue gracias a las redes sociales, que “han tenido impacto, sin duda, en el humor, porque obviamente hay expresiones de todo tipo. Dijo que “en México no hay censura de ningún tipo. Las redes han impreso, sin duda, un cambio al sentir social, al humor social, a las formas de expresión”.
Peña Nieto consideró que las redes sociales se han convertido en una plaza pública, en la que escuchas distintas voces y expresiones. “Tienen impacto en distintos segmentos de la población. Pueden ser opiniones bien fundamentadas o no”.
Aseguró que su expresión fue algo que él “recuperó” de lo dicho por líderes empresariales que han asegurado que pareciera haber malestar. “Sin embargo, cuando se les pregunta: oye, ¿te está yendo mal en tu pequeño negocio, en tu negocio grande? ¿Estás teniendo problemas? A todos, en términos generales, les está yendo bien”.
De acuerdo con él, “los datos acreditan que hay más empleo que nunca. Todos los indicadores hablan de que estamos avanzando. Además, en un entorno mundial muy difícil. […] México está creciendo, no a las tasas que quisiéramos, pero sí de manera relevante”.
Con respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Peña Nieto aseguró “nunca he logrado entender una cosa: cuándo pasó el Gobierno a ser señalado, si lo único que quiso fue atraer un asunto ocurrido en una entidad”.
“Pregunto: ¿cuándo pasamos a ser señalados como implicados, culpables? Es una barbaridad sólo pensar ese tema. O sea, querer participar para ayudar a esclarecer, a ser señalados con cierto grado de responsabilidad por lo ocurrido ahí. Me parece un tanto absurda esa transición”, manifestó a La Jornada.
Sobre el rechazo de algunos sectores magisteriales a la Reforma Educativa, Peña Nieto aseguró que este modelo “es bastante generoso, noble. No es sancionador”. Dijo que hay liderazgos que la han distorsionado, confundido y defienden sus privilegios”, pero que el Estado, manifestó, no tiene margen para otra cosa que no sea aplicar la ley y despedir a los maestros faltistas.
Con respecto a su propuesta de crear un sistema nacional anticorrupción, que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, el mandatario consideró que “hay que entenderlo, primero, como la manera en que se sanciona la corrupción, donde la haya, y cómo la evitas también con una orientación de carácter preventivo.
Peña Nieto resaltó la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios, que anunció la semana pasada. “Cuando platiqué con varios colectivos y comunidades [lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual] vi que mucho de esto se da a partir de una mayor visibilidad que tienen.