No más mentiras, exigen familiares de normalistas a 10 meses de la desaparición

cnn

Recorrerán el país en dos caravanas del 30 de julio al 13 de agosto.

Regeneración, 27 de julio de 2015. (Sididh) Las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y miles de personas solidarias recorrieron las calles de la Ciudad de México para expresar que, a 10 meses de la desaparición forzada, ejecución y heridas a estudiantes y ciudadanos en Iguala, no se resignarán a volver a sus casas sin dar con el paradero de sus seres queridos.

La conmemoración y protesta fue precedida por el lanzamiento del informe parcial sobre el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que identificó múltiples fallas y omisiones de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR); los familiares de los jóvenes exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que no diga más mentiras sobre el caso; pidieron resultados de la búsqueda de sus hijos y retaron: “si no puede, que se vaya”.

En la lectura de su pronunciamiento, los familiares consideraron que la “verdad histórica” ofrecida por la PGR -que los estudiantes habrían sido asesinados e incinerados por supuestos sicarios del cartel Guerreros Unidos en un basurero de Cocula- fue construida como una salida política para dejar en la impunidad a los perpetradores del crimen. Indicaron que así lo han demostrado los avances realizados tanto por el Equipo Argentino de Antropología Forense como el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pese a que políticos y autoridades nos piden aceptar que nuestros 43 estudiantes fueron asesinados, los seguiremos buscando con vida, hasta en tanto no se esclarezca lo sucedido con ellos, mediante pruebas científicas irrefutables, sostuvo Melitón Ortega.

Madres y padres exigieron que el expediente del caso se mantenga abierto hasta agotar todas las líneas de investigación; que se atiendan todas las peticiones del grupo de expertos de la CIDH, incluida la solicitud de entrevistarse con militares, así como permitir el acceso de este grupo y del comité de padres al cuartel militar de Iguala. Además, pidieron que el gobierno asuma las recomendaciones de diversas instancias internacionales sobre los temas de desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

A la sociedad, los familiares les pidieron que los acompañen con acciones contundentes.