El diario español El País entrevistó a Delfina Gómez, precandidata de Morena a la gubernatura del EdoMex, la disputa más importante de 2017, por sus 15 millones de mexicanos, la entidad más poblada del país.
Regeneración, 02 marzo 2017.- El diario español El País realizó una entrevista a la maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, la disputa política más importante de 2017, por sus 15 millones de mexicanos, siendo la entidad más poblada del país.
El diario recuerda que el PRI y el PAN están conscientes de la importancia de la batalla. El primero intenta defender su bastión histórico lo gobierna desde 1925 con Alfredo del Mazo, heredero de un poderoso clan que ha dirigido la entidad a través de su abuelo, Alfredo del Mazo (1945-1951) y su padre (1981-1986). Además, el candidato del PRI es primo del presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo Delfina Gómez Álvarez, hija de un albañil y una ama de casa que se pagó sus estudios universitarios de maestra de primaria cuidando a tres hijos de una familia de clase media y ahora precandidata de Morena, ha intensificado su presencia en el Estado de México y las encuestas la colocan dentro de los tres principales aspirantes con una preferencia similar rumbo a las elecciones del 4 de junio.
Delfina responde que no se siente en desventaja por competir contra una excandidata presidencial y el hijo y nieto de un exgobernador, asegura no tener el linaje de Alfredo del Mazo o la experiencia de Josefina Vázquez Mota pero afirma conocer la vivencia real de la gente.
“A veces están tanto en un cargo o en una élite que pierden el contacto con la realidad. La gente ha sido olvidada. Los ciudadanos sienten que han sido utilizados, que han sido engañados”, afirma.
A diferencia de Josefina Vázquez Mota, la maestra Delfina ha ganado dos elecciones. La de presidenta municipal y de diputada federal, no por designación, dice seguir teniendo el mismo tipo de vida, la misma casa desde hace 54 años y el mismo grupo de amigos maestros con los que come tacos los viernes.
Respecto a la pregunta ¿qué tanto pesará Peña Nieto en la elección?, Delfina considera que sí va a jugar porque tiene a su primo, pero que más que ayudarlo lo puede perjudicar. Peña Nieto tiene lamentablemente una imagen muy desgastada ante la ciudadanía porque no ha cumplido sus compromisos y porque le ha mentido a la ciudadanía. Una de las promesas que hizo con la reforma energética es que no iba a haber gasolinazo. Y lo hizo. Eso ha hecho que la gente esté molesta y dude de él. Si él llega a influir puede ser hasta bueno para nosotros.
Gómez Álvarez, insiste que hay que hablarle con honestidad a la gente, no nada más buenas intenciones, hacer propuestas que surjan de la necesidad de la gente. Está solicitando a gente con perfil adecuado que la ayude a hacer un proyecto que responda las necesidades, se está rodeando de gente que sabe de salud, medioambiente, seguridad, etc.
Respecto a los feminicidios en el estado de México, dijo que lo primero que se tiene que hacer es tener claro que existe el problema y saber de qué tamaño es. Lo que se ha hecho hasta ahora son buenas intenciones y paliativos pero no se llega al fondo. El hecho de que apoyes a los niños que quedan huérfanos porque a la mamá la mataron o que pongas once municipios en alerta no te garantiza nada. Hay que ver la procuración de justicia. ¿Por qué debe esperar tanto una persona para que el Ministerio Público le dé respuesta? ¿Por qué la mamá debe encontrar al culpable en lugar de la autoridad? Deben considerarse las recomendaciones que ha hecho el Observatorio Ciudadano, que tiene elementos muy precisos. Hay que combatir también la corrupción, respondió.
Expresó que en los recorridos identifica el hartazgo de la gente nos ha llevado a una indiferencia, la gente quiere ser escuchada, la gente pide seguridad y la creación de empleos. Los padres están viendo que sus hijos salen de las universidades y no hay trabajo. ¿Cómo puedes pedir a un joven que se prepare, que estudie, que se levante temprano, que se esfuerce si sale y no hay nada? No hay justicia social.
Explicó que Morena está abierto a todos los militantes que sean de otro partido que se quieran sumar. Ahora se han acercado militantes del PRI, del PRD, del PT y ciudadanos sin partido. Delfina comenta que se ha encontrado priístas que se sienten utilizados. Los han usado para comprar votos, para la compra de conciencia, porque no se puede llamar de otra forma, y ya que llegan al puesto los olvidan, le dicen.
En la entrevista responde que está dispuesta a la revocación de mandato si gana, asegura que es una buena práctica porque permite que los ciudadanos se sientan parte de una decisión.
Con información de El País