Nombran a Jesús Ramírez Cuevas próximo Coordinador de Comunicación Social

Periodista crítico, acompañante de los movimientos sociales y las luchas, Jesús Ramírez Cuevas se convertirá en el vocero del AMLO, el próximo Presidente de México

 

Por Fabiola Rocha| @fabioaromo
Regeneración, 20 de agosto de 2018.- Jesús Ramírez Cuevas, exdirector del periódico Regeneración, será el nuevo Coordinador de la Comunicación de Presidencia, anunció hoy Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, al presentar a su equipo más cercano.
En una conferencia de prensa, AMLO confirmó los rumores sobre este nombramiento.
«El coordinador de comunicación social, que va a tener la relación estrecha con ustedes, atendiendo a periódicos, a estaciones de radio, a canales de televisión y también todo lo que tiene que ver con las redes sociales; la comunicación convencional y moderna, será Jesús Ramírez Cuevas», indicó.
«Jesús también es parte de nuestro equipo desde hace muchos años, el fue el director del periódico Regeneración, de nuestro movimiento».
En el evento, AMLO confirmó que se reducirán los puestos y se evitará que haya «dobles funciones» para las dependencias.
Además, compartió que Ramírez Cuevas le parece una persona muy inteligente y profesional.
«Y como mi pecho no es bodega», dijo, «les comparto que conocí a Jesús porque me lo recomendó Carlos Monsiváis».
Durante la presentación también se anunció a Lázaro Cárdenas Batel, como Jefe de Asesores; Alejandro Esquer Verdugo, como secretario; Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia; Raymundo Ortiz Espriú, estará en la coordinación de Estrategia Digital; en la Coordinación de Programas de Desarrollo, Gabriel García Hernández; y el responsable de la ayudantía que coordinará a las 20 personas que se encargue de la seguridad del Presidente será Daniel Asaf.

¿Quién es Jesús Ramírez Cuevas?

Entre sus labios se veía una media sonrisa, vestido de un neutro azul, contó que pronto iría a Presidencia a que le tomen una foto, no lo dijo, pero estaba emocionado. Luego de trabajar más de cuatro años en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional, Jesús Ramírez Cuevas se convertirá en el próximo vocero presidencial.
Periodista, cineasta y escritor mexicano, Ramírez Cuevas estudió Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue corresponsal del periódico La Jornada en territorio Zapatista cuando el auge del movimiento. Actualmente participa activamente en otros movimientos sociales en defensa del agua y el territorio en la Sierra Norte de Puebla.
Lo que sabe de lucha social lo ha aprendido igual en el movimiento por los derechos homosexuales del underground mexicano de los años 80, hasta el Consejo Nacional Indígena, o en su estudio e investigación de la Liga Comunista 23 de Septiembre, de la que escribió para La Jornada.
También ha escrito para agencias internacionales como Associated Press y Reuters. Actualmente es el editor responsable del periódico impreso Regeneración, que se dedica a informar temas relacionados con Morena y su organización.
Amigo de Monsiváis y Elena Poniatowska, a Jesús se le puede escuchar hablar de todo, pero es mucho más cuidadoso cuando se refiere a AMLO, a quien a veces le llama «camarada».
«Tienes a un líder político y social que tiene un pulso muy grande sobre la vida nacional, que además se ha convertido en un gran comunicador”, definió en una entrevista para LPO.
“Si miras, visitaba todos los municipios. Fue el único que lo hizo: los otros candidatos renunciaron a hacer campaña de tierra. No generaban un contacto regional o local, como sí hizo Andrés Manuel. Eso se vio acompañado por una campaña muy fuerte de redes, explicando los temas, metiéndose en la coyuntura y generando noticias. Pero lo más novedoso, quizás, fue el uso del humor. Lo de Andrés Manuelovich fue impresionante”.
Ramírez Cuevas acompaña el camino de la esperanza que significa AMLO desde antes de las elecciones del 2006; y tras el fraude, fue tomado en cuenta por el tabasqueño para integrar su gobierno legítimo, como Secretario Técnico del Gobierno.
Pero aquella no fue la primera vez que se integró al trabajo político; lo ha hecho en Morena como Secretario de Comunicación y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena entre 2012 y 2015, y como Presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios  Originarios y Comunidades Indígenas de la Asamblea Constituyente que, entre 2016 y 2017, hizo la nueva Constitución de la Ciudad de México.
Desde su análisis político del momento, y con el nuevo encargo en ciernes, Ramírez Cuevas resalta el papel de los medios de comunicación y cómo tendrán que mutar.
«Los medios eran la correa de transmisión del poder político. Los medios eran los soldados del PRI, esto dicho por Azcárraga. Pero con los años se invierte la balanza, y es el PRI quien termina siendo soldado de la televisión. En 2012 llegamos a la paradoja de que la TV crea a un Presidente: Enrique Peña Nieto”, dijo para LPO.
Ante la crisis de los grandes medios, como la televisión y la radio, frente a los medios digitales, “comienza un nuevo equilibrio”, que “genera cambios en la relación de los gobiernos con la sociedad”.
No sólo eso, la participación ciudadana, también lo cambió todo, tanto el 1 de julio, como para el largo camino que significará la «Cuarta Transformación de México».
Junto a la puerta se pasea pensativo, cuenta que entiende que su vida ha cambiado, aunque siempre le gustaba más estar fuera de reflectores que bajo ellos, asume que ahora será una persona totalmente pública, que incluso, quizá, deberá modificar su manera de vestir. Con sus más de 50 años de vida, Ramírez Cuevas irá a Presidencia, la primera vez que no será opositor.