A más de 15 días desde que se notificó de un derrame de crudo en el norte de Puebla, la paraestatal sigue sin atender el problema.
Regeneración, 15 de enero de 2018.- Huertos y arroyos están contaminados, en el municipio Francisco Z. Mena, en el norte de Puebla, un derrame de crudo está terminando con todo lo que tiene vida sin que hasta el momento, Pemex, que fue notificado desde el 28 de diciembre pasado, hiciera algo.
Son dos fugas de hidrocarburo, en distintas comunidades del municipio las que mantienen afectada la naturaleza del lugar, y los pobladores del lugar exigieron enérgicamente el saneamiento de arroyos y la reparación de daños por sus cultivos muertos.
Esta no es la primera vez que la zona es contaminada por las fugas de la paraestatal, en mayo del 2017, un derrame similar afectó la zona, y las tareas de saneamiento fueron postergadas por la empresa del Estado por falta de recursos económicos.
Y aunque el derrame provocó la muerte de los peces del arroyo, Pemex negó el asunto sin tomar responsabilidad.
El segundo derrame se originó en la comunidad de Cerro de Altamirano, comunidad alejada de Francisco Z Mena que tiene aproximadamente 700 pobladores.
A consecuencia de este último derrame, al menos 50 árboles de naranjo se han secado y aunque el Director de Protección Civil municipal. Carlos Díaz Montaño, indicó que se dio aviso de la fuga, de un líquido que no es ni petróleo ni gasolina, desde el 28 de diciembre pasado, Pemex aún no puede determinar de qué se trata.
“Según Pemex no sabe si es de la línea que llega al pozo 5 o es una sustancia que brota de la tierra, está medio sospechoso porque los trabajadores se contradicen” explicó Díaz Montaño.
Dijo que el líquido es similar a la gasolina, “sin embargo este es más flamable, como que explota, dicen los trabajadores que es combustible del mejor” dijo.
Vía Noticias ZN