Gobierno reconoce legado y lucha de las mujeres; durante el sexenio serán reconocidas.
El de AMLO es el primer gobierno paritario en la historia de México
Regeneración, 30 de noviembre de 2018.- Cuatro elementos que incluyen el Escudo Nacional y personajes históricos que marcaron transformaciones y sucesos clave en el progreso del país constituyen la identidad gráfica institucional del Gobierno de México 2018-2024.
Durante la presentación de la imagen distintiva del gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, el designado coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que la reciente aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Federal, publicada este día en el Diario Oficial de la Federación, otorga las atribuciones para establecer la identidad institucional del poder Ejecutivo.
La imagen destaca la firma “Gobierno de México” como “el elemento más importante que tiene nuestro país con relación al gobierno federal y sus instituciones. En ella se concentra la personalidad y el posicionamiento del nuevo gobierno, e integra los significados y los símbolos que este régimen quiere comunicar”, describió.
Cuatro elementos integran nueva imagen
El también vocero del Gobierno de México explicó que la identidad gráfica consta de cuatro elementos.
Primero. En lo alto, cinco héroes de la patria reconocidos por todas las generaciones de mexicanas y mexicanos.
Segundo. Las palabras Gobierno de México se encuentran emplazadas en dos líneas.
Tercero y cuarto. Contiene el Escudo Nacional y una textura de plumaje en el fondo.
Los personajes centrales: Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas
De acuerdo con Ramírez Cuevas, “la imagen recoge el legado de la historia nacional que está representada por cinco próceres para proyectar la idea de la Cuarta Transformación. Los personajes que se presentan en esta imagen representan las tres transformaciones que han ocurrido en la historia moderna de México”:
Primera Transformación: México Independiente
Segunda Transformación: La Reforma
Tercera Transformación: La Revolución Mexicana
José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación. Líder militar y moral del movimiento de Independencia, autor de uno de los documentos más importantes de nuestra historia,Los sentimientos de la nación, donde definió los ideales de la nación independiente, de la soberanía popular, de la república y de la igualdad social. Se trata de uno de los principales representantes de la Primera Transformación.
Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria. A través de su liderazgo, valentía y visión, junto con otros hombres y mujeres -como Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora; Leona Vicario, considerada la Madre de la Patria-, lograron el movimiento de Independencia y establecieron el derecho a ser libres y soberanos como país y como pueblo.
Benito Juárez, el Benemérito de las Américas. A partir de la guerra de Reforma se estableció una separación entre Iglesia y Estado, lo que dio origen al Estado laico. La defensa de Juárez frente a la intervención francesa y su entereza para defender a la república sigue resonando hasta nuestros días a partir del principio de la autodeterminación de los pueblos y su frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, que actualmente forma parte de la política exterior de varios países. Representa la Segunda Transformación de nuestro país.
Francisco I. Madero, el Apóstol de la Democracia. Bajo el principio de “Sufragio efectivo, no reelección”, convocó a la Revolución Mexicana. Su mayor aporte fue la clara defensa de la democracia. Bajo su gobierno se vivió una verdadera libertad de expresión y el respeto a la voluntad popular. Como nunca en la historia, el de Madero fue un régimen democrático y de libertades. Representa la Tercera Transformación.
Lázaro Cárdenas del Río. Uno de los presidentes más destacados y el estadista más notable de la historia de México. Representa el cierre de la Revolución Mexicana. Logró la llamada Segunda Independencia, es decir, la independencia económica del país, debido a la Expropiación Petrolera y a la recuperación de nuestros recursos naturales. Movido por un ideario nacionalista y popular, logró profundas transformaciones en la vida política del país y creó instituciones que aún permanecen. Representa el legado moral, social y político del siglo XX.
Identidad gráfica es aportación gratuita y cumplió los requerimientos
Jesús Ramírez señaló que la imagen fue cedida al Gobierno de México y a los mexicanos “por un equipo de artistas y diseñadores que no van a cobrar por este trabajo, es una donación a la Cuarta Transformación. Se trata de Carl Forsell, Juan Pablo Forsell, Alfonso Forsell y Éric Salgado, quienes “de manera voluntaria hicieron su aporte artístico, pero también su aporte económico”.
Agregó que “hubo otras propuestas de imagen institucional, otros artistas que hicieron ejecución de cuadros originales y compañeros que aportaron otro tipo de trabajos, como grabados, aplicaciones de diseño, etc., pero esta fue la imagen que se escogió por tener todas las características requeridas”.
El próximo coordinador general subrayó que la nueva identidad gráfica del Gobierno de México se decidió a partir de las atribuciones que le confiere la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y con el visto bueno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador:
“Se escogió esta iconografía por ser la más reconocida por todos; los símbolos no tienen género, y en esa calidad es que están presentes en la imagen institucional del gobierno”.
Cabe señalar que las aplicaciones gráficas se encuentran en los colores verde, blanco, rojo y vino.
Gobierno reconoce la lucha de las mujeres; durante el sexenio serán reconocidas
Por lo que se refiere al lugar que ocupan las mujeres que a lo largo de la historia destacaron por sus aportes a la vida nacional, Ramírez Cuevas expresó:
“Figuras como Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario, que fue la primera mujer a quien se le reconoce como la Madre de la Patria; o Carmen Serdán, combatiente de la Revolución Mexicana; Elvia Carrillo Puerto, luchadora por los derechos políticos de las mujeres; Sor Juana Inés de la Cruz, la máxima expresión de las letras hispanoamericanas, son personajes que estarán presentes.
“Reconocemos el legado de las mujeres que he mencionado y creo que es importante decir que, a lo largo de los seis años de gobierno se va a dedicar a un personaje histórico cada año, entonces ahí van a estar incluidas.”
En ese sentido, recordó que el de López Obrador “es un gobierno que reconoce la lucha de género de las mujeres,por eso es el primer gobierno paritario en la historia de México y tiene sensibilidad hacia las demandas y exigencias de las mujeres mexicanas.
Lo van a ver a lo largo de este gobierno.
Las figuras de las mujeres que mencioné van a ser parte también de la iconografía del gobierno”, concluyó.