Paramilitares de Chenalhó continúan ataques con armas de fuego contra población civil desplazada. Corren peligro 2036 indígenas de 4 comunidades
Regeneración, 22 de enero del 2019. Chiapas, de nueva cuenta población civil es atacada por grupos paramiltares en la región de los Altos de Chiapas. Se trata de una agresión con armas de fuego y desde trincheras en las que resultaron heridas dos personas y muerta una más.
El Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de Las Casas, con sede en la ciudad de San Cristóbal, Chiapas detalló que son 2036 personas desplazadas forzadas en las comunidades de Xuxch’en, Coco, Tabak y San Pedro Cotzilnam.
El centro de derechos señaló en su acción urgente No.1, que:
Esta madrugada, en la comunidad de Coco, en Aldama, Chiapas, tres personas que se dirigían de San Pedro Cotzilnam a Xuxch’en, fueron atacadas con disparos provenientes de Santa Martha, Manuel Utrilla Chenalhó.
De la agresión dos resultaron con heridas y uno asesinado.
En el documento dado a conocer por el Frayba se señala que de acuerdo a testimonios, hoy a las 4:30 horas:
“Salían ráfagas de los diferentes puntos proveniente de trincheras ubicadas en Saclum”.
“Desde el viernes casi todo el día y toda la noche hubo disparos de armas de fuego de parte de grupos armados de Santa Martha, a las comunidades de Aldama que se encuentran en la colindancia”.
El centro de derecho urgió al Estado mexicano atienda la situación de crisis humanitaria en Aldama.
Subrayaron que «se encuentran en riesgo a la vida, integridad y seguridad personal al menos 2036 personas de las comunidades de Xuxch’en, Coco, Tabak y San Pedro Cotzilnam».
Dichas familias «continúan en desplazamiento forzado desde el 20 de marzo de 2017; de entre ellas, siete familias desde 2016».
La población desplazada de Aldama
La población desplazada actualmente en Aldama es:
-416 mujeres, siete de ellas embarazadas.
-408 hombres.
-84 ancianos y ancianas.
-326 adolescentes hombres y mujeres.
-273 niños; 317 niñas; y 205 bebés.
El Frayba reiteró la exigencia al Estado mexicano de:
«Adoptar medidas efectivas para garantizar la vida e integridad personal de la población de Aldama, especialmente de las comunidades localizadas en los límites territoriales con Manuel Utrilla, Chenalhó, así como de la cabecera municipal».
Así mismo demandó unvestigar, sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de Santa Martha, Manuel Utrilla, Chenalhó.
Pidió aender la emergencia humanitaria de la población desplazada en la región Altos de Chiapas, México.
Y finalmente: «Cancelar órdenes de aprehensión que criminalizan a representantes de las familias desplazadas».