Nuevo modelo educativo una ‘trampa enmascarada’

Pese a que Aurelio Nuño presentó el “nuevo modelo educativo” con bombo y platillo, para los dirigentes sindicales del magisterio sólo se trata de una “trampa enmascarada” que no ofrece diferencias con la reforma educativa.

 

ARTEMIO ORTIZ

Por Fabiola Rocha

Regeneración, 22 de julio de 2016.- Planteado como una nueva forma de educación, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó el miércoles su “nuevo modelo educativo”, mismo que a decir de él son “un conjunto de acciones y políticas que permiten la reorganización de las escuelas”.

Sin embargo, desde el XII Encuentro Curso Taller del Educador Popular, organizado por el Comité Ejecutivo Democrático (CEND), una de las facciones disidentes del SNTE, que se realiza desde el 18 de julio y hasta hoy, 22 de julio, Artemio Ortiz Hurtado, quien fue Secretario General de la Sección 18 del SNTE y posteriormente de la CEND, habló sobre el nuevo modelo educativo.

“Es la reforma educativa en otras palabras, plantea la cuestión del contenido curricular, en otras palabras, la cancelación de la lógica de las ciencias, no menciona la cancelación de la permanencia en el modelo educativo lo cual sería aceptar la reforma educativa, menciona que entre las reuniones serán entre diputados, alumnos y maestros con el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), si metes al INEE a una reunión, tú como magisterio que está luchando contra la reforma educativa es avalar la reforma, porque el INEE es parte de las 3 leyes reglamentarias primeras que aparecieron cuando la reforma educativa del 26 de febrero del 2013”, dijo Ortiz Hurtado.

CEND

“Entonces es una trampa para implementar la reforma educativa enmascarada como ‘proyecto educativo’ y que vayan los compañeros maestros a caer en el proceso. Si se quiere discutir el proyecto educativo, se empieza en otro esquema, no en el esquema de aceptación de la reforma educativa neoliberal, así de sencillo, es claro, es una trampotota”.

Ortiz Hurtado, maestro y dirigente sindical, señaló que el “nuevo modelo educativo” es un dictado de las condiciones que han pedido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Este dictado es de la OCDE y lo que hace, a partir de los empresarios mexicanos, es nuevamente imponerlo, ahora por la Secretaría de Educación con el teatro que armaron con el secretario general charro del SNTE, Juan Díaz de la Torre”, dijo.

“Y según ya van en acuerdo magisterio-autoridad oficial a imponerlo, lo cual está por verse, qué farsas que se van a consultar a los sectores, que se consultan a todas las escuelas, pero ya va en aplicación plena la reforma educativa”.

Sin embargo, Ortiz Hurtado indicó que debido a que los tiempos para la aplicación de la reforma educativa están por expirar, el sindicato tiene una buena oportunidad de echar atrás la reforma. “La ventaja que tenemos es que ya se le acabó el tiempo al Gobierno Federal para intentar aplicar cualquier forma de reforma educativa, habrá en este año rechazo total de los 25 mil maestros pendientes que están ahorita amenazados con estar cesados si no se presentan a las próximas citas de evaluación para la permanencia; se está promoviendo el rechazo total de un promedio aproximado de 200 mil trabajadores de la educación entre directivos y docentes que están citados para noviembre, diciembre, a que se les aplique la evaluación de permanencia, evaluación punitiva”

Compartió que el proceso de evaluación era rechazado por los trabajadores y maestros del sector educativo, era posible acabar con cualquier ‘nuevo’, entre comillas, ‘modelo educativo’.

Para el profesor, en este momento la reforma está “completamente derrotada”, pues incluso el consenso social es plenamente contra la reforma. Y si en este sexenio no se pudiera dar la abrogación, “podríamos derrotarlos en las elecciones del 2018 y les ganemos el congreso y con eso nos da ese margen, no sólo de la reforma educativa contra todas las reformas estructurales”.

Indicó que los esfuerzos que se puedan hacer en esta legislatura serían insuficientes para lo que están buscando los maestros en relación a sus derechos laborales pues “todas esas propuestas que hay son para avalar la reforma educativa, están proponiendo quitarle lo punitivo, modificar la cuestión de la permanencia, para que no se le corra al maestro, pero no dijeron que no se le iba a degradar, no dice que no se le va a desbasificar (quitar la base), y el problema es que si aceptas esa modificación… es lo que proponía Gordillo ‘quítenle nada más esa palabra, permanencia,y yo estoy de acuerdo con toda la reforma’, pero si tú estás de acuerdo con ese ajuste que están proponiendo Cárdenas, el PRD, legisladores, diputados, personajes y demás, quítenle lo punitivo pero si aceptas eso, aceptas a rajatabla todo lo demás de la reforma educativa”.

Así pues, los maestros siguen en la línea de la anulación de la ley con el fin de garantizar los derechos laborales de los docentes.