De acuerdo a la Ley de Residuos Sólidos a partir del 8 de julio se deberá separar la basura en 4 rubros.
Regeneración 7 de julio de 2017.- De acuerdo con el gobierno capitalino a partir del próximo 8 de julio será obligatorio en la Ciudad de México separar la basura en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y residuos voluminosos y de manejo especial.
Con estas acciones, se busca reducir el volumen de basura que se deposita en rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje de los residuos sólidos.
Esto se dio por aprobado luego de las reformas avaladas por la Asamblea Legislativa (ALDF) a la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal en materia de recolección de residuos de manejo especial, a fin de crear las condiciones normativas necesarias para gestionar de mejor manera la utilización de éstos a partir del proceso de recolección.
Pese a que en la Ciudad de México se implementó la separación de basura en orgánica e inorgánica desde hace 17 años, sólo 800 camiones recolectores de los 2 mil 500 que transitan en la ciudad cuentan con el mecanismo necesario para mantener separada la basura.
Esta situación ha puesto en apuros a los trabajadores de limpia puesto que no cuentan con las medidas necesarias para separar la basura de forma adecuada.
“Tendrían que dar camiones nuevos para poder separarla bien. Este camión nada más, digamos, tiene este compartimiento, este camión es todo liso, no tiene separaciones”, explicó Francisco Maqueada, trabajador de limpia.
No obstante, la Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, rechazó que se vayan a adquirir más unidades, aseguró que la separación de los desechos será responsabilidad de los trabajadores.
Por otro lado, las autoridades capitalinas han informado que no se aplicarán sanciones a quienes no acaten la medida ya que ‘apuestan’ por una campaña de concientización.
Con información de: MVS