Una nueva evidencia de cómo los policías federales dispararon contra la gente comenzó a circular en redes sociales. En las imágenes se aprecia cómo un agente policíaco dispara varias veces hacia la gente que bloquea la carretera en Nochixtlán.
Regeneración, 29 de junio de 2016. Mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto justifica los disparos de la policía federal contra maestros y habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, en la región mixteca, el pasado 19 de junio, que dejaron un saldo de por lo menos ocho muertos, más de 100 heridos y 23 detenidos.
Lo que fue un ataque armado quiere ser presentado como un combate entre dos, pero todos los testimonios fotográficos y fílmicos apuntan a la policía federal, que dispararon cuando no estaban en riesgo, lo que no justifica el argumento de la defensa propia.
Es la gota que ha derramado la paciencia de los pueblos indígenas y cuya indignación hoy incendia Oaxaca, lo que ha reforzado el movimiento magisterial.
Pueblos enteros han expresado su rechazo a la represión a los maestros y condenado los asesinatos en Nochixtlán. Hoy exigen justicia y han reforzado las manifestaciones de rechazo a la reforma educativa y piden diálogo al gobierno de Enrique Peña.
La obcecación del gobierno ha desatado una rebelión social en Oaxaca y Chiapas, donde las comunidades se han sumado a las protestas magisteriales.