El Estado se ha caracterizado por el levantamiento en armas desde todas las aristas, por lado, la sociedad, con los grupos de autodefensa, la ocupación del ejército y grupos delincuenciales que amenazan la zona.
Regeneración 07 de febrero del 2016.- Un nuevo grupo violento anunció su surgimiento en Michoacán, y con él, suman tres las nuevas células que se dieron a conocer recientemente en diversos municipios del estado, mismos que amenazan con “actuar” sino se erradican a las lacras, narcotraficantes y secuestradores.
En esta ocasión fue el autonombrado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social (IRIS), el cual difundió un mensaje a través de YouTube.
Los encapuchados y con fusiles que aparecen en la grabación afirman que no son narcotraficantes y aseguran que combatirán a los delincuentes, comunitarios y rurales “infiltrados”, advierten que actuarán pasada la visita del Papa Francisco en tierras purehépechas.
En el material videográfico se observa a cuatro hombres embozados y con fusiles que están frente a la cámara, uno de ellos sostiene una lona con un logotipo, atrás de éstos se puede ver a tres individuos más que están de espaldas y al parecer vigilan la zona.
Los otros grupos que han aparecido, han dejado narcomantas y en algunos casos cadáveres; las autoridades michoacanas los identifican como delincuenciales; ya hay varios detenidos.