Nuño reprochó a Calderón su relación con la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y las concesiones que le otorgó.
Regeneración, 26 agosto 2016.- Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, culpó ayer a los Gobiernos del PAN del conflicto magisterial que vive el País. Reunido en privado con legisladores del PVEM, el funcionario acusó de irresponsables a las Administraciones de los ex Presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.
«Los problemas que estamos teniendo en Oaxaca, Chiapas y Guerrero son problemas de mucho tiempo, pero hoy están agudizados por lo que no hicieron durante estos 12 años, obviamente», dijo.
«A ver, el nivel de irresponsabilidad de estos Gobiernos (del PAN) ha sido brutal, ¡de escándalo, absolutamente de escándalo!», enfatizó.
En la sesión de preguntas, Nuño dijo a los legisladores del Verde que es importante dejar en claro por qué el sistema educativo no funcionaba y quiénes fueron los culpables.
«En los dos Gobiernos anteriores, los Gobiernos panistas, se dio un sistema clientelar, corporativo en el que se vendían y heredaban las plazas. El Estado cedió la rectoría a los sindicatos y esto se agudizó con esos Gobiernos», denunció.
Ante diputados y senadores, Nuño reprochó a Calderón su relación con la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y las concesiones que le otorgó.
«A ver, el Gobierno de Calderón le entregó la educación a Elba Esther Gordillo. ¡Le entregaron la educación! Es una cosa absurda», expresó.
«La mayoría de los secretarios de educación locales los nombraba el SNTE o la CNTE, dependiendo, porque se los entregaron a los dos. Y el absurdo fue que la subsecretaría de Educación Básica, la más importante a nivel nacional, también al yerno de Elba Esther».
Tras lanzar las críticas, Nuño advirtió que la confrontación por este conflicto está por venir.
«No lo quisieron enfrentar. Con tal de no tener problemas, les entregaron la educación. Y el daño que se ocasionó en los 12 años es terrible.
«Lo que hicieron no tiene nombre y, ahora sí, nos quieren exigir… inevitablemente vamos a llegar a ese debate», agregó.
En el encuentro a puerta cerrada, el titular de la SEP aseguró que la lucha de la CNTE no es por asuntos pedagógicos, sino por el control del dinero y del poder político.
«El problema de fondo del conflicto actual no es un tema de fondo, una discusión pedagógica, es un problema sobre el control político, sobre los recursos.
Tras calificar la situación como «algo bizantino», sostuvo que la Coordinadora defiende el sistema de cheques para concentrar el manejo de recursos.
«No quieren perder el control del pago con cheque, porque eso les permite el control político o porque lo cobran.
«En algunos lugares le cobran al maestro por cobrar y si se hace el pago electrónico esto se acaba. Por eso han bloqueado carreteras en Michoacán y Chiapas», expuso.
Con información de Reforma