Impuestos al 1% más rico se desploman, acumula 42 billones de dólares

Oxfam: En 10 años la nueva fortuna del 1% más rico es casi 34 veces mayor que todo el 50% más pobre de la población mundial. Impuestos para desarrollo pide

Oxfam: En 10 años la nueva fortuna del 1% más rico es casi 34 veces mayor que todo el 50% más pobre de la población mundial. Impuestos para desarrollo pide

Regeneración, 25 de julio de 2024. En Brasil se realiza la reunión de ministros de finanzas del G-20, los países más desarrollados del planeta, con un cuestionamiento a la extrema riqueza ante millones de pobres en todos los continentes.

Y es que más de 700 millones de personas pasaron hambre en el mundo en 2023, es decir, casi el 10 % de la población mundial.

Así lo subrayó el presidente de Brasil, Luis Ignacio Da Silva, Lula.

Esto en cifras del más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Por ello, propuso entre otras medidas, responder positivamente a la iniciativa de un impuesto a los grandes magnates.

Sin embargo, la medida es polémica ya que se refiere a un impuesto internacional, y porque en general los más ricos no pagan impuestos por las buenas.

Rico mundial

Por otra parte Oxfam, Institución no gubernamental, denunció que el 1% más rico suma 42 billones de dólares en riqueza mientras los impuestos a los ricos se desploman

LEER MÁS:  Sheinbaum a G20: Histórica reforestación mundial, sembrar vida

Además, también propone que se necesitaría un impuesto anual sobre el patrimonio neto de al menos el ocho por ciento para reducir la riqueza extrema de los multimillonarios.

Según un análisis de Oxfam, el 1% más rico del mundo ha acumulado 42 billones de dólares en nueva riqueza en la última década.

Por otra parte, los impuestos sobre el 1% más rico han caído a mínimos históricos, lo que ha llevado a niveles obscenos de desigualdad.

Y, mientras que el resto del mundo se ve obligado a luchar por las migajas, afirmó Oxfam antes de la tercera reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

Análisis del sector rico

Seguidamente, se destaca que Oxfam señala que la nueva fortuna amasada por el 1% más rico es casi 34 veces mayor que la de todo el 50% más pobre de la población mundial.

Además, la riqueza media per cápita del 1% más rico aumentó en casi 400.000 dólares en términos reales durante la última década.

Esto, en comparación con los 335 dólares de una persona del 50% más pobre.

Así los multimillonarios han estado pagando impuestos equivalentes a menos del 0,5 por ciento de su riqueza.

Como sus fortunas, asimismo, han aumentado un promedio anual del 7,1 por ciento en las últimas cuatro décadas.

Desigualdad

“La desigualdad ha alcanzado niveles obscenos y hasta ahora los gobiernos no han logrado proteger a las personas y al planeta de sus efectos catastróficos».

LEER MÁS:  Bombazo en Brasil relacionado con extremistas activos dice la policía

E incluso «el 1% más rico de la humanidad sigue llenándose los bolsillos mientras el resto se queda a la deriva para obtener migajas”.

Así afirmó Max Lawson, responsable de Políticas de Desigualdad de Oxfam Internacional.

Y es que en los países del G20 viven casi el 80% de los multimillonarios del mundo. donde la proporción de ingresos del 1% más rico de los países del G20 ha aumentado un 45% en cuatro décadas.

Según Oxfam, por cada dólar recaudado en impuestos en los países del G20, menos de 8 centavos provienen de impuestos sobre la riqueza.

Paga rico

“El impulso para aumentar los impuestos a los súper ricos es innegable, y esta semana es la primera prueba de fuego real para los gobiernos del G20″.

Y seguidamente interrogó Lawson: «¿Tienen la voluntad política para alcanzar un estándar global que anteponga las necesidades de la mayoría a la codicia de una élite?”.

Finalmente se indica que Brasil, gobernado por Lula; es uno de los impulsores del impuesto al 1% más rico del planeta desde su presidencia del G 20.

Todos estos retos volverán a plantearse en la cumbre de dicho grupo de países más desarrollados, en Río de Janeiro, prevista el 18 y 19 de noviembre de este año.

Y, donde Lula da Silva intentará sentarse en la mesa de los grandes para acabar con el hambre que califica “la más degradante de las privaciones humanas”, apunta RFI.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también