En Ixtaltepec, Oaxaca, han comenzado a abandonar la comunidad, temen que otro sismo llegue y les arrebate lo poco que tienen.
Regeneración, 29 de septiembre de 2017.- El sábado 23, luego de la réplica del sismo del 7 de septiembre, un grupo de habitantes de Asunción Ixtaltepec decidieron abandonar su localidad para escapar del temor de que otro sismo llegue y pierdan la vida.
En entrevista con NVI Noticias, la señora María Antonieta Cruz, aseguró que mucha gente está escapando de su pueblo.
“Los que tienen hijos y eso, los que pueden hacerlo, se han ido”.
Y es que después de la réplica de 6.1 grados, murieron dos personas en la localidad, por ello quienes pueden huyen de la muerte.
María Antonieta Cruz envió a su padre lejos de la devastación, teme que su destino sea el mismo que el de su madre, la señora Florentina Cruz Guzmán de 82 años que falleció el sábado 23.
Aunque la señora y su esposo lograron salir con vida del terremoto del 7 de septiembre y su casa no sufrió ningún daño, el 23 la suerte sería distinta para Florentina.
Como adultos mayores, sabían que su andar lento dificultaba la salida rápida de su casa en caso de temblor, por ello decidieron mudarse a un cuarto con techo de lámina y no imaginaron que aquel sábado, con la réplica, la barda vecina se les caería encima.
Ambos gritaron pidiendo auxilio, fueron rescatados, pero a las pocas horas Florentina falleció.
Otra de las ciudadanas lista para dejar Ixtaltepec es Maricela, en entrevista con NVI Noticias contó que llegó hace unos años a laborar como empleada doméstica. Es originaria de Guadalulpe Guevea, comunidad afectada por el sismo, pero en menor medida.
La casa donde Maricela trabajaba se vino abajo el 7 de septiembre y desde entonces vive en la calle, junto a la familia con la que trabajaba.
“Yo tengo miedo de estar aquí porque está temblando todo el tiempo”, señala.
La marginación, la guerra y los desastres naturales orillan a que cientos de personas abandonen sus comunidades en todo el mundo.
Con información de NVI Noticias