Barack Obama llamó al presidente electo Donald Trump para felicitarlo por su victoria y lo invitó a reunirse en la Casa Blanca este jueves para hablar sobre el plan de transición de poderes.
Regeneración, 09 noviembre 2016.- El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al presidente electo Donald Trump para felicitarlo por su victoria y lo invitó a reunirse en la Casa Blanca este jueves 10 de noviembre para hablar sobre el plan de transición de poderes.
“Asegurar una transición del poder suave es una de las grandes prioridades que identificó el presidente al inicio del año y un encuentro con el presidente electo es el próximo paso” dijo la secretaría de prensa de la Casa Blanca en un comunicado. Obama, quien también llamó a la derrotada candidata demócrata, Hillary Clinton, hará una declaración este miércoles sobre los resultados electorales.
Este miércoles en conferencia de prensa en La Casa Blanca, el aún presidente Obama realizó declaraciones públicas sobre el desenlace de las elecciones, para discutir los resultados y los pasos que debe tomar el país en busca de la unidad.
«Tuve oportunidad de hablar con el presidente electo, Trump, para felicitarle por su victoria», confirmó Obama desde el jardín de rosas de la Casa Blanca.
«Todos deseamos que tenga éxito al dirigir y unir el país. La transferencia pacífica de poder es una de las características de nuestra democracia», prosiguió, ante las caras largas de los presentes.
«Al fin y al cabo, estamos todos en el mismo barco», subrayó.
«Ante todo somos estadounidenses. Somos patriotas. Queremos lo mejor para nuestro país. Eso es lo que escuché subrayar al señor Trump anoche. Y eso es lo que le escuché cuando hablé directamente con él. Y eso me alienta», añadió.
Obama llamó asimismo a Hillary Clinton y le expresó “admiración” por la “fuerte campaña” que libró a lo largo del país.
La responsable de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, también se refirió a la llamada de Obama que calificó como “cálida conversación”. “Trump fue felicitado y creo que están resueltos a trabajar juntos”, dijo Conway.
Hillary Clinton, por su parte, todavía no ha comparecido para reconocer la derrota pero sí ha llamado a Trump. Se espera que realice una valoración de los resultados este miércoles.
Cin información de BBC Mundo, El Financiero y La Vanguardia