Por lo menos en el caso de BBVA Bancomer, obtuvo el 40 por ciento de sus ganancias globales en México.
Regeneración, 03 de febrero de 2018.- Los bancos españoles asentados en México, obtuvieron cuantiosas ganancias durante el 2017, con aumentos del 12 y 7 por ciento para BBVA Bancomer y Santander, respectivamente.
Durante el 2017, BBVA Bancomer obtuvo ganancias por 12 por ciento, y México aporta el 40 por ciento de sus ganancias totales.
En tanto, Santander tuvo un aumento de 7 pro ciento en sus ganancias anuales, y en cifra interanual consiguió un 16 por ciento adicional.
La banca mexicana pasa por un buen momento, pues acumularon ganancias históricas, y las utilidades alcanzaron: 135 mil 735 millones de pesos, cifra que supera en 28.8 por ciento las que se generaron el año pasado.
Las ganancias se deben a un aumento en los intereses y las comisiones, que significan “la tabla de salvación para ambos gigantes”, describió El País.
El año pasado, el Banco de México elevó en cinco ocasiones la tasa de interés de referencia, que pasó de 5.75 a 7.25 por ciento, como una forma de contener la inflación a partir del encarecimiento del crédito a personas y empresas.
Tres de cada cuatro pesos de las utilidades del sistema bancario el año pasado se concentraron en cinco instituciones: BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Banamex e Inbursa, en ese orden fueron los bancos con mayor proporción de las ganancias, con un monto conjunto de 104 mil 700 millones de pesos, equivalentes a 76 por ciento del total.
En 2017 la cartera de crédito total de la banca creció 9.4 por ciento anual para situarse en 4 billones 746 mil millones de pesos. Fue una tasa de incremento menor a la de 2016, que fue de 12.9 por ciento.
La cartera de crédito comercial –destinada a empresas y gobiernos– mostró un crecimiento de 9.9 por ciento respecto al cierre de 2016 y representó 63.8 por ciento de la cartera total, con un saldo de 3 billones 28 mil millones de pesos.
Vía LSR y La jornada