La FGJ informó que, se detectó que ocho servidores públicos posiblemente faltaron a las reglas internas de operación del Reclusorio Sur
Regeneración, 30 de enero de 2020. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvo a ocho custodios por los delitos cohecho y evasión de reos por su probable responsabilidad y participación en la fuga de tres internos del Reclusorio Sur la mañana de este miércoles; además, fueron llamados a declarar 22 funcionarios públicos de todos los niveles.
Declaración de servidores públicos
En rueda de prensa, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, informó que se tomará la declaración de todos los servidores públicos necesarios, incluido el subdirector del Sistema Penitenciario, así como el director y la estructura de mando del penal.
Asimismo, dijo que la Policía de Investigación tiene el material de video de las cámaras de vigilancia del Centro Penitenciario.
En los videos se puede corroborar quiénes pueden ser responsables de la fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, supuestos integrantes del cártel de Sinaloa.
Expuso que, de acuerdo con las entrevistas de campo que fueron realizadas, se detectó que ocho custodios
buscaron sobornar a sus compañeros que estaban por ingresar al nuevo turno para que les permitieran irse sin problema.
Relató que al llegar los guardias del siguiente turno y hacer el pase de lista, notaron la ausencia de los tres reos.
Luego de esto, pidieron a los custodios del turno que terminaba que esperaran porque había un problema.
Custodios: Delito de cohecho
Por este hecho, señaló, los ocho custodios son investigados por el delito de cohecho, pero las investigaciones continúan y podría imputárseles también el delito de evasión de reos.
“No se descarta la probable participación de más servidores públicos, derivado de las pruebas que se tienen. El Ministerio Público ejercerá acción penal en breve a quienes resulten responsables de los hechos”, expresó.
#FGJCDMXinforma derivado de las primeras investigaciones, se detectó que ocho servidores públicos posiblemente faltaron a las reglas internas de operación, por lo que pudieron favorecer la evasión de los internos. pic.twitter.com/eMJHkpuOux
— FGJ CDMX (@FiscaliaCDMX) January 30, 2020
Además, el vocero reiteró que la Fiscalía mantiene coordinación con autoridades locales y federales.
Se encargará de aportar toda la información que la Fiscalía General de la República (FGR) requiera para la búsqueda y reaprehensión de los fugados.
Búsqueda y reaprehensión
Al tratarse de reos que enfrentan procesos penales en el fuero federal, aportaremos toda la información con que contemos, a la Fiscalía General de la República, para la búsqueda y reaprehensión de los evadidos. pic.twitter.com/NnGH02Qz3m
— FGJ CDMX (@FiscaliaCDMX) January 30, 2020