‘Ochoa Reza derrochó millones al frente de CFE’: Informe

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Ochoa Reza, presidente del PRI, hizo omisión a los llamados a la austeridad, cuando era director de la CFE, gastó más de 24.47 millones para viajes y reuniones en Davos, Suiza, denuncia MCCI.

Regeneración, 06 abril 2017.- De acuerdo con información difundida por la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), Enrique Ochoa Reza, actual presidente nacional del PRI, hizo omisión a los llamados a la austeridad, cuando se desempeñó como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En aquel entonces Ochoa Reza tomó decisiones que implicaron el gasto de por lo menos 24.47 millones de pesos, provenientes de fondos públicos, para que CFE perteneciera al Foro Económico Mundial y tuviese presencia en las reuniones de Davos, Suiza, de 2015 a 2018, dice el informe.

En esos viajes Ochoa Reza utilizó una aeronave y automóviles de Iberdrola, empresa española que ha recibido contratos de la CFE desde 2003, destaca el reportaje firmado por las periodistas Dulce Ramos y Thelma Gómez.

MCCI obtuvo los dos contratos que la CFE firmó con el Foro Económico Mundial. En 2015, el funcionario contrató una membresía que costó 250 mil francos suizos (3.71 millones de pesos al tipo de cambio de esa fecha). Ese contrato daba a la empresa el derecho de enviar a dos personas a la reunión de Davos, previo pago de otros 27 mil francos por cada una (399 mil 877 pesos). Tan sólo esos gastos suman 4.1 millones de pesos.

Durante 2015 y 2016, antes de llegar a Davos, Ochoa Reza realizó una escala en Madrid, España. Ahí visitó las instalaciones de empresas que han invertido en México, entre ellas Iberdrola. En 2015, para el trayecto Madrid-Zurich-Davos, el entonces director de la CFE utilizó un avión y una camioneta que dispuso Iberdrola. En 2016, año en que viajó con su esposa, el funcionario tomó un vuelo comercial de Madrid a Zurich, pero el trayecto Zurich-Davos lo recorrió en un vehículo facilitado por la empresa española.

Cuando se buscó a Ochoa Reza para abordar esos gastos, aseguró que en 2015 y 2016, él y empresarios de otros países usaron el transporte de la empresa española porque “Iberdrola era la líder, porque ellos encabezaban el Foro Económico Mundial en el capítulo de energía”.

Al viajar en un avión y vehículos pertenecientes a la empresa española Iberdrola, como lo hizo tanto en 2015 como en 2016, el exdirector de la CFE ignoró la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En su artículo octavo, fracción XII, dicha ley señala que durante el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos deben abstenerse de solicitar, aceptar o recibir, entre otras cosas, “servicios” que “procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto”.

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El 22 de septiembre de 2015, la CFE dio a conocer el fallo para adjudicar un proyecto de generación de energía en México a 25 años: la central de ciclo combinado de Noreste. La ganadora de ese contrato fue Iberdrola.

La empresa es la encargada de la construcción, operación y mantenimiento de esta planta en Nuevo León. Para ello, informó la CFE en ese entonces, la española invertiría 374 millones de dólares. Las operaciones de la planta empezarán en 2018 y será a partir de esa fecha que Iberdrola venda energía a la CFE mediante un contrato de 25 años.

Según el texto de Dulce Ramos y Thelma Gómez, no conforme con la membresía que la CFE ya había adquirido para pertenecer al Foro Económico Mundial, a finales de 2015, Ochoa Reza gastó aún más para aumentar los beneficios de la Comisión en la reunión de Davos.

A pesar de que Hacienda solicitó un recorte de 19 mil millones de pesos en la CFE, en diciembre de 2015, Enrique Ochoa firmó un nuevo contrato de 450 mil francos anuales, válido hasta 2018, y que permite aumentar a tres personas la delegación de la Comisión en Davos, siempre y cuando se paguen 27 mil francos por asistente.

Es decir que, sin importar los llamados del gobierno federal a “apretarse el cinturón”, Ochoa Reza tomó la decisión de contratar una membresía 80% más cara que la anterior.

“El costo de la membresía, contrastado con los miles de millones de dólares que puede uno ahorrar en un sector, es un contraste a favor de la participación plena y amplia de México en los foros importantes del mundo”, justificó el exdirector de la CFE en una entrevista telefónica.

Para la reunión en Davos, Suiza, en enero de 2016, a Ochoa Reza lo acompañaron nuevamente Guillermo Turrent Schnaas, entonces director de Modernización, y la titular de la Unidad de Promoción de Inversiones, Katya Somohano. Al igual que en 2015, los funcionarios de la CFE visitaron España antes de arribar a Davos.

Para el viaje de 2016, tan sólo en el pago de la membresía y las tres entradas al Foro, el gasto ascendió a 8.87 millones de pesos. A eso hay que sumar los 252 mil 936 pesos gastados en aviones y los 176 mil pesos por hospedaje y alimentación de acuerdo con las facturas entregadas por la CFE, como respuesta a una solicitud de información.

Ocho días antes de que el entonces director de la Comisión viajara en ese vehículo de la empresa española, el 11 de enero de 2016, Iberdrola Generación España, S.A. obtuvo un contrato por 438 millones 552 mil 820 pesos con la Gerencia Regional de Producción Occidente de la CFE, para abastecimiento de gas natural, de acuerdo con el Portal de Transparencia de la propia institución.

Además, en abril de 2016, Iberdrola Generación México se adjudicó la segunda licitación para la construcción y operación de la termoeléctrica de ciclo combinado Topolobampo II, en Sinaloa.

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La CFE gastó 131 mil 112 pesos para rentar cuatro automóviles con chofer, de acuerdo con las facturas entregadas como respuesta a una solicitud de información de MCCI. Los primeros dos autos se alquilaron para realizar el trayecto de Zurich a Davos, el 19 de enero de 2016. Y los otros dos para el regreso de Davos a Zurich, el 23 de enero de 2016.

Si Ochoa viajó a Davos en la vagoneta de Iberdrola, las facturas implicarían que tanto Somohano como Turrent tuvieron dos vehículos con chofer a su disposición que costaron más de 130 mil pesos. Si los tres funcionarios hubiesen viajado en tren, en primera clase, el gasto hubiera sido de 28 mil pesos (mil 620 francos suizos), de acuerdo con los precios consultados en la página del servicio de trenes suizos. CFE no aclaró quiénes viajaron en esos vehículos.

Al preguntarle a Ochoa Reza sobre las facturas de esos autos, respondió a las periodistas: “La verdad es que no recuerdo que haya sido así, pero le toca aclarar a la Comisión Federal de Electricidad. Le insisto: no sé porque yo hice el traslado en el vehículo con otros gobernadores, otros líderes de la industria (…) no conozco el detalle de los autos que la CFE haya rentado, pero honestamente le digo que, contrastar lo que significa el foro con la renta de un vehículo para un traslado, no es el comparativo central desde mi punto de vista”.

El viaje por cinco días al Foro Económico Mundial de 2016 costó a la CFE 9.43 millones de pesos, lo que significa que cada funcionario, por cada día que estuvo en Davos, gastó 629 mil 089 pesos del erario. Entre un año y otro, la erogación por persona aumentó 30%.

Para 2018, la CFE tiene comprometido un nuevo pago de 450 mil francos y, nuevamente, deberá cubrir 27 mil francos más por cada entrada individual al foro. Ochoa Reza justificó nuevamente la decisión:

“Si asiste un funcionario, solamente puede atender a un número de reuniones. Si asisten dos, eso multiplica la posibilidad de tener asistencia a foros y a reuniones bilaterales; pero si vamos tres, eso permite triplicar la posibilidad de acudir a esos foros, de tener reuniones privadas, de explicar, difundir y tener contacto con las principales empresas de energía del mundo”, dijo.

 

Con información de Proceso