Odebrecht pagó ‘propinas’ de 10 mdd a Emilio Lozoya a cambio de contratos de obra pública

En declaraciones de los altos exejecutivos de Odebrecht resalta el nombre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a quien la constructora brasileña asegura haber sobornado y entregado “propinas” de 10 millones de dólares.

Regeneración, 13 de agosto de 2017.- La empresa brasileña Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cambio de obtener contratos de obra pública en México, según documentos obtenidos por el diario brasileño O Globo.

El diario brasileño menciona en su edición de este domingo que Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, inició con los pagos en marzo de 2012, año en que Lozoya Austin era uno de los integrantes del comité de campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta el 2014.

En declaraciones de los altos exejecutivos de Odebrecht resalta el nombre de Emilio Lozoya Austin, a quien la constructora brasileña asegura haber sobornado y entregado “propinas” de 10 millones de dólares.

De acuerdo con información que publica también Proceso, según las declaraciones de De Meneses, Emilio Lozoya solicitó y recibió, primero, 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012.

Incluso, se sabe que Emilio dio el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7 y que ahí Lozoya les pidió que le enviaran las transferencias bancarias.

Ante el Ministerio Público Federal de Brasil los máximos responsables de Odebrecht para México, para Latinoamérica y el cerebro del “Departamento de Sobornos”, como lo calificó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijeron que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada las transferencias a Lozoya: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares.

Mencionaron que la relación con el mexicano creció hasta que llegó a la Dirección General de Pemex y las cosas se mantuvieron en un buen tono, por ello lo buscaron y le pidieron ayuda para ganar contratos.

Odebrecht acordó realizar el pago de seis millones de dólares a Emilio Lozoya, primero dos millones de dólares sin condición alguna, garantizados plenamente; y otros cuatro millones si llegaban a ganar el contrato de uno de los trabajos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Luego de que la transnacional obtuvo ese contrato, la oleada de transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Emilio Lozoya se produjo de nuevo.

Emilio Lozoya Austin, dirigió a Pemex de 2012 al 2016.

 

 

 

Con información de Proceso y El Universal