Ofrecen el petróleo mexicano a transnacionales

México en pláticas para abrir el sector energético a inversionistas privados: The Wall Street Journal

epn-londres

El 19 de junio en Londres, Enrique Peña Nieto prometió a las empresas extranjeras una reforma constitucional para atraer inversiones de compañias privadas en lo que corresponde a la explotación de seis bloques del yacimiento de Chicontepec (Pitepec, Amatitlan, Soledad, Miquetla, Humapa y Miahuapan). Omitió revelar más detalles, pero anunció que el régimen prevé asestar el golpe privatizador en septiembre de 2013.

Días antes en Estados Unidos, funcionarios del régimen expresaron a The Wall Street Journal: “Queremos una reforma profunda que de certeza a las compañías, no otro paso parcial. Queremos dejar en la Constitución tan claro como el cristal, cómo las firmas privadas pueden participar”.

El 11 de julio, 16 empresas transnacionales participarán en una subasta para definir el precio por barril de este nuevo esquema de privatización, la cual marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contras las pretendidas contrareformas del 2008, reportó Reuters. 

Expertos citados por el Wall Street Journal calificaron a México como el segundo país con las leyes que mejor protegen sus recursos energéticos. Pero Peña Nieto y sus tecnócratas ofrecieron a las transnacionales obtener el apoyo necesario de sus “opositores” en el Congreso para que se modifique la Constitución.
 
“Queremos una reforma profunda que de certeza a las compañías, no otro paso parcial. Queremos dejar en la Constitución tan claro como el cristal, cómo las firmas privadas pueden participar”, dijo un funcionario de alto nivel en el sector energético del régimen. Están optimistas en que al menos uno de los dos partidos de oposición que negocían con el PRI en el Pacto por México, apoyarán la iniciativa sin mayor problema.