En una jugada de OHL, empresa española que regula las autopistas, elevaron el precio del Circuito Exterior Mexiquense sin que fuera autorizado por el Estado de México.
Regeneración 11 de febrero del 2016.- Desde el pasado 6 de febrero, la empresa OHL incrementó en más del 8% su tarifa en el Circuito Exterior Mexiquense, cuatro veces más a la inflación registrada durante 2015 y sin la autorización del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), entidad reguladora y responsable de estos incrementos.
Dicho incremento viene detallado en la carta del abogado Paulo Diez Gargari, de la empresa Infraiber, dirigida al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, cuyo organismo realiza actualmente una investigación sobre las presuntas irregularidades de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense.
De acuerdo con esta información, la tarifa aplicable a “automóviles” se incrementó 9.52% en la caseta de cobro Conmex; 8.47% de incremento en la caseta de cobro Tultepec; 8.19% en la caseta de cobro T4; 7.69% en la caseta de cobro T7; y 7.4% en la caseta de cobro T3.
El abogado Diez Gargari recordó que, según lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, OHL México debió publicar como “evento relevante” este incremento tarifario, que se suma a varias de las irregularidades cometidas en la mayor inversión de la empresa española en una autopista concesionada en México.
Vía Proceso