OHL, con las tarifas más caras del mundo

La empresa tiene presencia en las zonas de mayor tránsito de vehículos en el DF, estado de México y Puebla 

El costo de circulación es de 3 pesos por kilómetro. 

Un ejemplo es el tramo de 86.86 km (de Jorobas a Chalco), el costo del tramo asciende a 262 pesos.  

Regeneración, 10 de abril de 2015.-OHL incrementó 152% las tarifas para automovilistas que transitan por el Viaducto Elevado Bicentenario desde que fue inaugurado a la fecha, pese a que es una obra inconclusa de la cual faltan por construir más de 18 kilómetros, en sus carriles de retorno del Estado de México al Distrito Federal.

edomex3

De acuerdo a información de La Jornada, en  2014 una parte sustancial de los ingresos en México de la constructora de origen español Obrascón Huarte Lain (OHL) por peaje provinieron de una sola concesión ubicada en el estado de México.

La filial en México de OHL afronta acusaciones por presuntas prácticas fraudulentas en la construcción y cobro de peaje en sus concesiones, tras la difusión de grabaciones de supuestas conversaciones entre diversos ejecutivos de la firma.

La concesión otorgada en 2003 para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, ubicada en el estado de México, y que vence en 2051, sólo durante 2014 generó 50.1 por ciento de los ingresos consolidados y 63.3 por ciento por peaje.

Solamente el año pasado las cuotas promedio por vehículo en el Circuito Exterior Mexiquense registraron un aumentó de 7.6 por ciento, con lo que prácticamente duplicó el indice inflacionario del año anterior, que fue de 4.08 por ciento, alcanzando una cuota de 22.82 pesos, contra 21.20 pesos registrados en 2013.

Ex funcionarios integran el cuerpo directivo de la empresa

Ex funcionarios de alto nivel que ahora forman parte del consejo de administración y de otros puestos directivos (José Andrés de Oteyza; Carlos Ruiz Sacristán, Jesús Reyes Heroles y Sergio Hidalgo, entre otros) en la constructora OHL han logrado obtener concesiones concentradas en el estado de México, Distrito Federal y Puebla.

Esta concentración pone en una situación de relativa vulnerabilidad a OHL, pues cualquier cambio que afecte al Distrito Federal y a los estados de México y Puebla, por ejemplo las recesiones, los desastres naturales y el régimen legal a nivel local, puede tener un efecto adverso en la compañía.

El portafolio de activos de OHL México incluye siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación y dos en etapa de pre-construcción.

Estas concesiones de autopistas se encuentran estratégicamente situadas y cubren necesidades básicas de transporte en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos en el Distrito Federal, el estado de México y el estado de Puebla, los cuales generaron conjuntamente en 2010 31 por ciento del PIB del país y representaron 27 por ciento de la población nacional y 27 por ciento del número total (8.6 millones) de vehículos en México.

OHL tiene una participación de ciento por ciento en el capital del Circuito Exterior Mexiquense, que tiene una extensión de 155 kilómetros, con una vigencia hasta el año 2051, de acuerdo con la quinta modificación al título de concesión de fecha diciembre de 2012.

Tiene una participación de ciento por ciento del Viaducto Bicentenario, concesión otorgada también por el estado de México con una vigencia hasta 2038 para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Viaducto Elevado de 32.2 kilómetros de doble sentido y con peaje totalmente automático.

La constructora acusada de un presunto fraude al gobierno del estado de México por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario tiene una concesión otorgada por el gobierno federal para la autopista Amozoc-Perote, con una vigencia hasta 2033 para 104.9 kilómetros de la autopista y hasta 2023 para los 17.6 kilómetros del libramiento Perote.

Además, la compañía tiene una participación de ciento por ciento en el capital social de la Autopista Urbana Norte, concesión otorgada por el Gobierno del Distrito Federal con una vigencia de 30 años.

Adicionalmente, OHL tiene una participación de 51 por ciento en el capital social del Libramiento Elevado de Puebla, concesión otorgada por ese estado con un plazo de 30 años, autopista de peaje con una extensión de 13.3 kilómetros.

También tiene la concesión para la Supervía Poetas, concesión por 30 años otorgada por el Gobierno del Distrito Federal.

La constructora española también tiene la concesión de la Autopista Atizapán-Atlacomulco, concesión otorgada por el gobierno federal por medio de la SCT, con una vigencia de 30 años.

Asimismo, OHL México tiene una participación de 49 por ciento en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca, que es el segundo mayor aeropuerto en el valle de México.

OHL México inició sus operaciones en el año 2003, y está controlada directamente por OHL Concesiones de España, una de las mayores compañías en el sector de infraestructura del transporte.

El presidente del consejo de administración de OHL en México es José Andrés de Oteyza Fernández. Anteriormente se desempeñó como director general de Financiera Nacional Azucarera; secretario del Patrimonio y Fomento Industrial del gobierno de México; embajador de México en Canadá y director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

El consejero Jesús Reyes-Heroles González-Garza, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es actualmente también presidente ejecutivo de StructurA, organización que agrupa a GEA, PROA, MBD y EnergeA.

En el sexenio del presidente Vicente Fox fue director general de Pemex (del primero de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009). Ha sido embajador de México en Estados Unidos; secretario de Energía y director general de Banobras.

El consejero Carlos Ruiz Sacristán es actualmente director general y presidente del consejo de administración de Infraestructura Energética Nova (Ienova). Es miembro del consejo de administración de Southern Copper Corporation, Banco Ve por Mas, Constructora y Perforadora Latina, así como Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT).

Anteriormente se desempeñó de consejero de Sempra Energy; fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, así como en diversos cargos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

Sergio Hidalgo Monroy Portillo fue nombrado director general de OHL el 21 de febrero de 2013. En noviembre de 2011 fue designado por el presidente Felipe Calderón director general del Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Antes de su nombramiento como director del Issste se desempeñó de director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como oficial mayor (2006-2010) de la misma.

Luis Miguel Vilatela Riba fue nombrado consejero independiente de la compañía en sustitución del actual director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en asamblea celebrada el 29 de abril de 2013. Fue director general de HSBC Bank Plc, sucursal en España, siendo responsable de la operación de HSBC en España y Portugal. Anteriormente se desempeñó como director general adjunto de la banca empresarial en el Grupo Financiero HSBC México y antes como director general HSBC Bank, México.