A la larga lista de irregularidades de las obras de OHL en México, se suma la reciente inauguración del segundo piso de la carretera México-Puebla.
Regeneración, 18 de octubre de 2016.- Con sobrecosto de 500 millones y dos meses de retraso se inauguró el segundo piso de la autopista México-Puebla, infraestructura que fue concesionada por 30 años a las empresas OHL y Pinfra; y abarca 15.3 kilómetros.
De los recursos que se utilizaron para la realización de esta obra, 47.6 por ciento fueron aportados por el gobierno federal y el 52.3 por ciento de capital privado.
Durante el concurso inaugural, Peña Nieto resaltó que con este tramo elevado, los 50 minutos que antes tomaba transitar por la autopista México-Puebla para conectar con la autopista a Orizaba y Veracruz, ahora llevará sólo 10 minutos.
Raúl Aguirre Valencia, delegado en Puebla de la SCT, informó que el peaje que se pagará por usar el segundo piso será de entre 45 y 55 pesos, pues se cobrará 2.98 pesos por cada kilómetro recorrido informó
Hace dos años, en junio de 2014, el gobernador Moreno Valle confirmó que la ejecución de esta obra sería otorgada a la constructora española OHL, como parte de la indemnización que le debía la administración poblana por cancelarle la concesión del Libramiento Arco Norte.
“Estamos hablando con concesionarios, había un litigio por la concesión que se había dado. Ganó el litigio el gobierno del estado; sin embargo, se tendría que pagar una reparación, estamos viendo la posibilidad de resolver eso con una nueva concesión en que participe el antiguo concesionario (OHL) fortaleciendo con otras empresas”, declaró en ese entonces el mandatario.
Antes que el funcionario lo hiciera público y cuando aún no había ninguna licitación de por medio para asignar la obra, el vicepresidente ejecutivo de OHL, Juan Villar Mir de Fuentes, anunció que había un arreglo para que en lugar de una indemnización por haber cancelado el contrato de concesión del libramiento Arco Norte, se le encargara la construcción del segundo piso.
Vía Proceso