Ola de violencia costó 18% del PIB a México en 2016

El Instituto de Economía y Paz en México señala que dicho costo supone aproximadamente 25 mil pesos (mil 335 dólares) por persona

 

14 mil homicidios en lo que va del año CEAV

 

Regeneración, 4 de abril de 2017.- Según el Índice de Paz México 2017 publicado este martes, señaló que la violencia le costó a México el equivalente al 18% de su PIB en 2016, un año en que el aumento de los homicidios contribuyó en gran medida al retroceso en los niveles de paz del país.

Patricia Obeso, coordinadora del centro de investigación Instituto de Economía y Paz en México, sostiene que se trata de “un impuesto a la seguridad en el país” que pagan todos los ciudadanos y cuya cuantía supera la de un mes de ingresos del trabajador mexicano promedio, especialmente en estados como Colima, donde el costo de la violencia per cápita es de 66 mil 500 pesos (3 mil 555 dólares) o Guerrero, donde es de 53 mil 600 pesos (2 mil 865 dólares).

LEER MÁS:  Sheinbaum revela lo platicado con senador Augusto y diputado Monreal

Plantea esta investigadora, que con estos datos sobre la mesa hay que considerar “si la inversión que hemos hecho en los últimos 10 años, en el combate directo al narcotráfico, en la contención de la violencia, realmente ha tenido un impacto” o si más bien hay que preguntarse “en que deberíamos estar invirtiendo para mejorar los niveles de paz”.

De acuerdo al estudio que hizo este instituto, los niveles de paz cayeron en 2016 un 4.3%, cuando en los últimos dos años anteriores, se había visto “un estancamiento”, sin avance ni retroceso.

A través de este estudio, se estima que el 60% de los homicidios reportados se cometieron con un arma de fuego, un aspecto en el que se quiere enfatizar porque “el tema de las armas de fuego llama al mercado negro de armas que hay principalmente con EU”, argumenta Obeso.

LEER MÁS:  Sheinbaum insiste en construir puentes no muros con EE.UU

Además la tasa de crímenes de la delincuencia organizada, en donde se examina el número de extorsiones, delitos relacionados con el tráfico de drogas y secuestros, “se mantuvo prácticamente igual, después de 3 años de mejora sustancial”, señala el reporte.

También De Obeso, matiza que en México “no hay manera de saber a ciencia cierta o con estadísticas oficiales” qué porcentaje de los homicidios tienen que ver con el crimen organizado.

 

Con información de El Universal