Oliva López Arellano será secretaria de Salud con Sheinbaum

Oliva López Arellano será la próxima secretaria de Salud en la Ciudad de México. El nombramiento lo hizo este miércoles la jefa de Gobierno electa de la capital Claudia Sheinbaum Pardo

 

Regeneración, 1 de agosto de 2018. Oliva López Arellano será la próxima secretaria de Salud en la Ciudad de México. El nombramiento lo hizo este miércoles la jefa de Gobierno electa de la capital Claudia Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum dijo que López Arellano es una mujer preparada y con gran vocación social.

La próxima jefa de Gobierno también adelantó que encargó a López Arellano que haya suficientes médicos, enfermeras y técnicos, bien preparados, en centros de salud y hospitales, para que atiendan a los ciudadanos de la capital.

Señaló que se buscará que el servicio de salud sea un derecho al que se pueda acceder gratuitamente y que sea de calidad.

Agregó que se buscarán mejores salarios para los trabajadores de la salud:

«Lo que no vamos a permitir, aseguró, es que se siga precarizando el salario de los médicos, que contratados bajo esquemas del seguro popular, tenían contratos por algunos meses y siempre estaban en la incertidumbre porque no sabían se se volvería a requerir de sus servicios y bajo qué condiciones».

López Arellano, por su parte, se comprometió a garantizar el derecho a la salud y a estabilizar el servicio en su primer nivel de atención.

Sobre programas de salud que promovió el gobierno saliente de la Ciudad de México, como «Médico en tu Casa» dijo que se evaluarán y se buscará conocer cómo se desempeñan.

Además se buscará que el personal médico ya experimentado brinde su experiencia a los médicos más jóvenes que apenas inician.

Al respecto del seguro popular informó que también será evaluado y revisado, especialmente porque, tiene un sistema financiero que sirve para fondear servicios, va en contra de la visión de la salud como derecho. Además no ha cumplido sus metas de mejorar el servicio de salud, agregó.

Detalló además que el seguro popular no es un programa de salud, sino un sistema financiero con la lógica comercial de los seguros de atención.

Por otra parte Sheinbaum adelantó que en 2019 será construido el Hospital de Cuajimalpa y se transformará el Hospital Materno-Infantil de Topilejo en un centro médico general.

Reporte Índigo agrega que López Arellano estudió Medicina Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cuenta con un Doctorado en Ciencias en Salud Púbica por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Es investigadora y coordinadora del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la UAM-Xochimilco, así como Directora General de Planeación y Coordinación Sectorial en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.