En todo el estado de Puebla hay 12 oleoductos, siete gasoductos y tres poliductos, la mitad de ellos pasan por 10 municipios de la Sierra Norte de Puebla.
Leticia Ánimas
Regeneración, 26 de julio de 2017. Huauchinango, Pue.- Once ductos cargados con hidrocarburos convencionales y no convencionales en operación, construcción o evaluación, atraviesan el territorio de al menos 10 municipios de la Sierra Norte de Puebla, de acuerdo con el estudio “Ductos, ¿por dónde circulan los hidrocarburos en México?”, que fue elaborado por CartoCrítica y la Fundación Heinrich Böll.
De acuerdo con un mapa presentado este día, se trata de la primera sistematización de este tipo a la que tendrá acceso la población debido a que la información al respecto es tratada por las autoridades como “de seguridad nacional”, contrariamente a lo que se hace en Estados Unidos y Canadá, los socios de México en el Tratado de Libre Comercio.
Por ello, ésta es la primera vez que se tiene conocimiento público de que en el territorio poblano pasan un total de 22 ductos de hidrocarburos, 16 de ellos operados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y 11 de ellos son los que pasan por los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Jalpan, Xicotepec, Pantepec, Huauchinango, Ahuazotepec, Tlacuilotepec,Pahuatlán y Honey.
Se trata de los ductos Poza Rica-Salamanca, Poza Rica-Venta de Carpio, Poza Rica-Tula, Poza Rica-Cima de Togo, Poza Rica-Azcapotzalco que están en operación; el gasoducto Tuxpan-Atotonilco que construyó la empresa Gasomex, pero que según informes extraoficiales aún no está trabajando. Todos ellos cruzan el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.
Se sumará también el gasoducto Tuxpan-Tula que ya fue aprobado, licitado y construye la empresa TransCanada y que traerá 886 millones de pies cúbicos de gas natural diarios desde el sur de Texas.
Además del poliducto Golfo-Centro que está en evaluación y que construirá la empresa PMI Traiding LTD, aliada de Shell y la española Repsol, con Pemex para el suministro de gasolina y diesel al área central del país a través de un sistema de 318 kilómetros que cruzará seis municipios de la Sierra Norte transportando unos 300 mil barriles diarios de los hidrocarburos de importación para “complementar la producción de las refinerías de Tula y Salamanca” y llegarán a la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Región Centro.
Este poliducto atravesará el río y la zona de manglares de Tuxpan y seguirá hasta el municipio de Tihuatlán donde atravesará el límite con el estado de Puebla para iniciar su recorrido por el Carso Huasteco en los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Jalpan, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey, la zona con mayor riqueza ecológica.
También hay tres oleogasoductos ubicados en la zona de los pozos petroleros Humapa, en el municipio de Francisco Z. Mena, que forma parte del Paleocanal de Chicontepec, donde se ha abierto mayor cantidad de pozos con fractura hidráulica (fracking) en territorio poblano.
El resto de las tuberías está en el centro del estado, en donde destacan el poliducto Minatitlán-México por ser la instalación de Pemex donde más tomas clandestinas para el robo de gasolina han sido detectadas en los últimas fechas y el gasoducto Morelos que enfrentó la oposición de los pobladores, algunos de ellos incluso fueron encarcelados por esta causa.
El mapa
El estudio elaborado por un equipo encabezado por Manuel Llano identificó 6 mil 777 proyectos de ductos con una longitud de 68 mil 843 kilómetros, equivalente a dar 1.7 veces la vuelta a la Tierra en el ecuador. El 94 por ciento son ductos terrestres, mientras que 3 mil 973.8 kilómetros están en el Golfo de México y 21.5 kilómetros están en el Océano Pacífico, frente Baja California.
En el caso de Puebla se ubicaron 12 oleoductos, siete gasoductos y tres poliductos. En el mapa también se puede ubicar un complejo petroquímico, dos terminales de almacenamiento y reparto de Pemex, cuatro hidroeléctricas y una geotermoeléctrica.
A lo largo del país el principal constructor de ductos ha sido Pemex, tiene ductos para la recolección del petróleo crudo y gas provenientes de los pozos de extracción, el transporte a las refinerías, petroquímicas y complejos procesadores de gas, y para la distribución de productos finales a las terminales de almacenamiento y consumidores finales.
En segundo lugar se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que solicita la construcción de ductos para abastecer de gas a las plantas generadoras de energía eléctrica del país y también hay ductos de comercializadoras de gas natural, además de los que abastecen a empresas privadas como Audi.