Los proyectos de inversión tienden a ser impuestos autoritariamente, sin consulta ciudadana, sin diálogo y ni conciliación.
Regeneración, 6 de septiembre de 2016.- El presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y otras, Pavel Sulyanzinga y Dante Pesce, se reunieron con la comisión de derechos humanos del Senado, en donde explicaron que este día concluyó su visita de diez días al país.
Dijeron que visitaron los estados de México, Oaxaca, Jalisco, Durango y la Ciudad de México; se entrevistaron con más de 200 funcionarios públicos y con comunidades indígenas, donde se desarrollan proyectos mineros, de infraestructura, de vivienda, líneas de trasmisión eléctrica, de gas y petrolera”.
Ante los legisladores Pesce destacó: “hemos visto una cierta tradición y cultura en donde los proyectos de inversión tienden a ser impuestos de manera algo autoritaria, sin una cultura de diálogo y de conciliación o en la fase de diseño de los proyectos, que obviamente no es tan fácil de corregir, porque la cultura de diálogo social en general no está bien instalada en la práctica cotidiana, especialmente en los países de desarrollo, en unos más que otros”.
El integrante del grupo de trabajo de la ONU abundó: “hay una tradición empresarial de insuficiente transparencia, especialmente en lo que se refiere a impactos negativos, los impactos positivos se tienden a transparentar a través de informes de responsabilidad social, pero se tienen a omitir lo negativos, y como la empresa se hace responsable de ellos”.
Además apuntó: “hemos visto que todos los temas que tienen que ver con consultas ciudadanas son un poco tardíos. Las normas mexicanas promueven la consulta hacia cualquier ciudadano y hacia cualquier comunidad indígena, en la fase de desarrollo de proyectos y no en la fase de diseño y por lo tanto las correcciones que se pueden hacer a esos proyectos son tardíos, ya casi nada se puede perfeccionar”.
También, resaltó Pesce, “vemos en el país un alto nivel de desconfianza, recibimos prácticamente más de 200 testimonios de desconfianza en la institucionalidad y una variable cultural que tiene que ver con la implementación del marco normativo”.
En su exposición ante legisladores, dijeron que de la reforma energética “hasta ahora las distintas personas que nos han hablado de esa evaluación de impacto ambiental y social, no nos han informado exactamente qué significa”.
Anunciaron que este martes, en conferencia de prensa, presentarán el informe preliminar de su visita al país, que incluirá recomendaciones críticas. Hoy por la noche se lo harán llegar a la Secretaría de Gobernación y mañana antes de hacerlo público, lo discutirán con el gobierno.
Con información de Proceso.