La ONU-DH condenó la muerte del joven Giovanni López, exhortó a las autoridades a esclarecer los hechos por medio de investigaciones adecuadas.
Regeneración, 4 de junio de 2020. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López.
El joven murió tras un abuso policial, luego de ser detenido presuntamente por no portar cubrebocas y pidió que se realice una investigación parcial y exhaustiva del caso.
“Es motivo de preocupación para la ONU-DH las alegaciones de que la detención del Sr. López Ramírez ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Jalisco”, señala un comunicado.
Además hizo un llamado a las autoridades a que se realice una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente.
Así como imparcial y transparente por la muerte del albañil, que incluya las violaciones a los derechos humanos en las que se hubiera incurrido.
Protestas
La tarde de este jueves, tras el llamado en redes sociales miles de personas se congregaron en Guadalajara para exigir justicia en el caso del asesinato de Giovanni López.
No obstante que la mayoría de los manifestantes se comportaron de manera pacífica hubo represión, incluso hacia periodistas. Usuarios de redes sociales compartieron videos y fotos.
#Comunicado La ONU-DH condena la muerte en custodia de Alejandro Giovanni López Ramírez en #Jalisco
Más: https://t.co/Vhhk46wxpx pic.twitter.com/V2ioiq4PPi
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) June 4, 2020