#Opinión: De Atlacomulco a Texcoco

El grupo de Atlacomulco, muy desgraciadamente, aún existe y consiste en un conjunto de personas unidas por intereses perversos de índole política o económica. Un grupo cuya divisa es conspirar para alcanzar el poder.

El grupo de Atlacomulco aún existe y consiste en un conjunto de personas unidas por intereses perversos de índole política o económica.

Por Carlos E.Z. Cabeza Reséndez

RegeneraciónMx, 7 de agosto de 2022.- Varios importantes efectos neurálgicos en el devenir político de nuestro país tendrá el resultado de las elecciones del 2023

Mismas elecciones en las que se definirá no solo el partido en el poder, sino el modelo de desarrollo de los estados de Coahuila y del Estado de México. Y que conforman, junto con Durango, los tres estados que aún le quedan al ya agonizante y caduco PRI.

Cabe señalar, para ilustrar la ya referida debacle del PRI, el hecho de que de 19 entidades que gobernaba en 2015, para este 2022, como ya se dijo, solo gobierna Durango, Estado de México y Coahuila, los dos últimos con elecciones que esperan adversas el próximo año.

Si algo queda claro es que el PRI se hunde de cara al 2024, incluso junto con sus aliados, el PAN y el PRD. Ahora solo encabeza tres estados, que además está a punto de perder, de acuerdo a la mayoría de los análisis y encuestas.

Y es que la mayoría de la población del Estado de México está harta de 93 años del mal gobierno del PRI. que particularmente se agudizó en el periodo de los últimos a 34 a 40 años del neoliberalismo. Este último periodo, la población se ha visto reprimida, empobrecida e incluso explotada, a pesar de los cuantiosos recursos que manejó de gran hegemonía del grupo de Atlacomulco.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

Es por eso por lo que no se prevé posible el control del voto popular al más viejo estilo priista, como son las dadivas y la compra del voto, sino que se requieren propuestas viables y de gran incidencia en el progreso social, económico, político y cultural del pueblo.

Aquí vale la pena incorporar a la presente reflexión el irrefutable hecho de que el grupo de Atlacomulco, que hasta la fecha se ha caracterizado por usar las más perversas y maquiavélicas prácticas, logró llegar a ser un grupo político con gran fuerza en el México contemporáneo. Incluso con gran presencia y preponderancia política en el periodo neo-porfirista.

A este grupo se le responsabiliza directa e indirectamente por ser el planeador y ejecutor de gran parte de las peores páginas de la historia política de este país.

Se dice que mucho tuvieron que ver en el fraude del 1988, que otorgó espuriamente la presidencia a Carlos Salinas de Gortari, mismo que adquirió grandes compromisos con este grupo político ejemplo idóneo de la mafia del poder. Así como la subsecuente designación y elecciones de estado de los subsecuentes presidentes del neoporfirismo hasta el nefasto Peña Nieto.

Y como un importante autor intelectual operativo de múltiples asesinatos de estado como el de Luis Donaldo Colosio, entre muchas otras atrocidades. Cabe destacar lo perverso de su habilidad para discernir y consensuar sin provocar fisuras.

Así como su capacidad para actuar de muertito, solo flotando, pero articulando importantes acuerdos con la mafia del poder durante el nuevo porfiriato a lo largo y ancho del país. Obstaculizando velada, pero efectivamente el avance democrático como en el 2006 y el 2012. Por solo citar un ejemplo.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

Otra característica muy importante de este grupo político, más parecido a una cofradía medieval que a una célula cupular de un partido político. Y mucho menos de un partido político progresista como lo demanda el pueblo mexiquense en pleno siglo XXI.

A diferencia de las cofradías medievales:

El grupo de Atlacomulco, muy desgraciadamente, aún existe y consiste en un conjunto de personas unidas por intereses perversos de índole política o económica. Un grupo cuya divisa es conspirar para alcanzar el poder.

Para efectos prácticos es mucho más que una cofradía, una mafia del poder aunado o fusionado con un club de políticos y empresarios. Otra gran característica de esta célula de delincuentes con cuello blanco es su gran capacidad de corrupción y su gran capacidad de incrementar y mantener grandes fortunas de dinero mal habido, principalmente sustraído del erario mediante todo tipo de triquiñuelas y colusiones. Es por esto por lo que la designación de la Maestra Delfina Gómez Álvarez es más que alentadora para la abrumadora mayoría de los 16 millones de compatriotas en el Estado de México.