Tanto la influenza como el COVID-19 comparten síntomas como fiebre, tos, fatiga, dolor de cabeza y corporal. Sin embargo, hay ciertas señales que los distinguen. De cualquier forma, es importante acudir al médico en cuanto los notes y evitar la automedicación.
*Por Dr. Ángelo Quiroz Herbert
RegeneraciónMx, 13 de febrero de 2022.- Si bien los frentes fríos comenzaron desde septiembre, la temporada de invierno regresó a partir del 21 diciembre y se quedará hasta el 20 de marzo, época en la que generalmente las enfermedades respiratorias, como la influenza, se manifiestan en abundancia, recordándonos que ahora no sólo debemos protegernos del COVID-19, sino que los padecimientos que ya estaban.
Hay que recordar que la influenza es una afección viral que se transmite al toser o estornudar y que afecta nariz, garganta y pulmones. Cuando los contagios se presentan, entre octubre y abril, se le denomina influenza estacional, no obstante, también existe la influenza interestacional, que sucede entre mayo y septiembre. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), se espera un aumento de casos en esta temporada invernal, alcanzando su punto más alto en enero-febrero, e incluso hasta mayo del 2022.
SEÑALES DE ALERTA ENTRE LA INFLUENZA Y EL COVID-19
¿Cómo diferenciar la influenza del COVID-19? Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que ambas enfermedades comparten síntomas, como fiebre, tos, fatiga, dolor de cabeza y corporal. Otros signos que no son tan comunes en la influenza, pero sí en COVID-19 son la pérdida del olfato y el gusto, así como la presencia de congestión o escurrimiento nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar.
Por lo tanto, ante cualquier síntoma de esta índole es importante evitar la automedicación y acudir con el médico, quien determinará el diagnóstico correcto a través de pruebas, como la PCR que detecta el ADN de los virus. Además, el especialista tomará en cuenta el tiempo en el que los síntomas aparecen, pues en la influenza se dan de manera abrupta sólo un día después del contagio; mientras que con el COVID-19 la infección se presenta entre el segundo y catorceavo día posterior a la exposición, mismo periodo en el que la persona puede ser asintomática y a su vez contagiar.
Si la influenza no es tratada a tiempo, de acuerdo con el artículo Influenza, publicado en la revista médica británica The BMJ, puede derivar en complicaciones neurológicas, cardiacas, respiratorias, musculoesqueléticas y en el caso de las embarazadas, se podría incrementar el riesgo de mortalidad del bebé o de nacimiento prematuro. Un paciente que presenta COVID-19 puede padecer estas mismas complicaciones médicas graves y hasta la muerte.
Las personas vulnerables ante estas enfermedades son las mayores de 65 años, mujeres embarazadas, que padecen asma, diabetes o tienen una enfermedad cardiaca, cerebrovascular, renal o del sistema inmunológico. Adicional, en el caso de influenza también se incluye a los niños de entre cinco y dos años.
La plataforma tecnológica www.medpoint.com.mx, creada por Laboratorios Silanes, ofrece información gratuita especializada sobre distintos padecimientos como es el caso de los respiratorios, además de guías de alimentación, cuidados, ejercicios y salud emocional en distintos formatos para ayudar a sus pacientes a hacer de su vida una historia saludable.
Si bien el COVID-19 ha sido protagonista de las infecciones respiratorias desde hace dos años con el registro de millones de contagios y un sinnúmero de muertes, la temporada de influenza estacional emerge con casos, cuyo promedio de edad es de 30 años.
La aparición de enfermedades no es algo nuevo, por lo que como sociedad debemos aprender a convivir con los virus y prevenir el contagio llevando a cabo las respectivas medidas sanitarias, además de acudir a vacunarse para cuidar de nuestra salud.
*Médico cirujano egresado de la Universidad Westhill.