La 4T era necesaria para México después de décadas de saqueos, reformas inservibles, sucias estrategias y copias de modelos políticos caducos.
Por Carlos E.Z. Cabeza Reséndez
RegeneraciónMx, 21 de julio de 2022.- El método dialectico de confrontar ideas, a través de la historia, confirma que como se dice coloquialmente: “ya desde cuando era necesaria una zarandeada”. Hablo del cambio de régimen o cambio de modelo de desarrollo en México a partir del 2018 con la llegada al poder del Lic. Andrés Manuel López Obrador y la 4T.
Incluso, si bien, en 1982 no cabe duda de que el modelo neoliberal a la mexicana llamado neo-porfirismo, aplicado a partir de la administración del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado no fue el correcto, los innumerables resultados negativos fueron abultándose. Y ya para el año 2018 la evidencia es abrumadora de que el cambio de régimen era absolutamente necesario, ineludible e impostergable para salvar al país de la vorágine de eventos indeseables y sumamente nocivos que experimentamos en el periodo de la aplicación del modelo neoliberal a la mexicana y que, con creces, como ya lo mencionamos, se ha ganado el termino de periodo del neo-porfirismo.
Dentro de esos recurrentes eventos citaremos algunos para ilustrar el periodo referido. Entre muchos otros son la privatización a la mexicana, con precios de ganga y ventas simuladas a presta ferros y amigos. Amén de un cúmulo de irregularidades, complicidades, componendas, triquiñuelas simulaciones en síntesis galopante corruptelas, con inconmensurables daños al erario y al bienestar de la población.
Ampliando de manera sintética el listado de ejemplos de acciones, por decir lo menos “erróneas”, recuerdo la apertura multilateral generalizada, indiscriminada, a ultranza y sin medidas complementarias para minimizar el costo de ajuste de las unidades y agentes económicos ante las asimetrías existentes. La creación de todo tipo de organismos autónomos para simular trasparencia y autonomía. El modelo de “laissez faire, laissez passer” que conllevó la ausencia total de la regulación de las fallas del mercado por casi cuatro décadas en el país, dando lugar a retrocesos y distorsiones monstruosas, que hoy es una tarea titánica revertir.
La tarea de la 4T
Y es evidente que los grandes esfuerzos en este sentido de la 4T producen, por un lado, un escozor enorme que denota la resistencia al cambio, derivada de la añoranza por las canonjías y privilegios. Así como la inconformidad a desterrar el régimen de grandes condonaciones de impuestos, tráfico de influencia y colusión que junto con una clase política y funcionarios corruptos los grupos oligárquicos del viejo régimen que han conformado la mafia del poder.
Es así como durante casi cuatro décadas padecimos la ausencia total de una política industrial proactiva, el nulo apoyo y la inserción de las MIPyMES en el comercio mundial y en el proveer el mercado interno.
Y ni se diga la ausencia total de sustitución inteligente de importaciones, el abandono total e indiscriminado del campo, que indujo la modificación constitucional del artículo 27 de la Carta Magna, considerado una conquista de los campesinos, el desmantelamiento total de los subsidios verdes, la nula producción y proveeduría de fertilizantes, semillas mejoradas y asistencia técnica, etc.
Sin dejar de mencionar por su importancia estratégica la ilusa, y a la vez dolosa, entrega casi total del sistema de pagos a la banca internacional mediante la venta de casi, para efectos prácticos, todos los bancos del país de aquel entonces, el rescate financiero del siglo llamado por el pueblo “ROBAPROA”, que dicho sea de paso, lamentablemente, todavía estamos pagando. Y la entrega indiscriminada de la minería, la reforma laboral y la educativa, disfrazadas de revolución, el desmantelamiento del sistema de seguridad social, el desmantelamiento de la banca de desarrollo, etc.
No acabaríamos salvo con la edición de una serie de libros donde se llevara a cabo el recuento y cálculo de las perdida que originó la aplicación durante 1982 al 1918 de la versión mexicana del neoliberalismo, es decir el bien llamado neo-porfirismo en México.
El modelo neoliberal nació muerto en México. Mismo modelo caduco y que aparte, como quien dice, nació muerto y se le dio vida artificial imponiendo presidentes para adueñarse friolentamente del país y saquearlo desmesuradamente. Pues con La falsa bandera de tener una renovación moral, se confirmó a chaleco a Miguel de la Madrid.
Y posteriormente se llevó a cabo la elección de Estado con la famosa caída del sistema. Y demás triquiñuelas que conociendo a los actores del tema algo tenían que hacer para legitimar. Las espurias presidencias de los diversos presidentes que se les asocia con el neoliberalismo. Ya sea magnicidios, uso indebido de sistemas de financiamiento de campaña ilegales, fraude electoral directo, con ilegal manejo de urnas y votos, uso de tarjetas para comprar votos, etc.
Ahora bien, ni que decir de la nefasta aplicación de sus fatídicas reformas estructurales y políticas públicas complementarias letales que trajeron como consecuencia la diminución del índice de desarrollo humano en México, la desigualdad de oportunidades y competitividad de las empresas y empresarios mexicanos MIPyMES principalmente durante el periodo neoliberal y la subsecuente pauperización del tejido social, así como la extinción del estado de derecho y la certidumbre jurídica producto de la decadencia del sistema jurídico y de suministro de Justicia. Así como la subsecuente predominancia,cada vez mayor del estado de chueco.
El modelo de país aplicado por el viejo régimen es decir el antiguo modelo del neo-porfirismo 1982-2018, ya estaba a todas luces caduco en el 2018. Alguna vez tuvo alguna relativa y parcial justificación y consecuente viabilidad.
Incluso a la luz de los hechos, hoy se puede concluir que al menos para México la receta de política neoliberal de Milton Friedman, profesor de la Universidad de Chicago y considerado padre del monetarismo y la llamada escuela de pensamiento de Chicago, de Margaret Thatcher, Donald Reagan, Jorge Bush padre, que continuó apoyando la aplicación de la misma política en el mundo, dejó mucho que desear. Al igual que las instituciones como Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial entre otros globalizadores. que se derivó en el consenso de Washington, que se refiere al conjunto de medidas de política económica de corte neoliberal aplicadas a partir de los años ochenta.
Y a la luz del saldo negativo de sus controvertidos y supuestos logros, casi cuatro décadas después puede concluirse que para la mayoría de las y los mexicanos y la mayoría de las regiones del país, sin duda, fueron décadas perdidas de desarrollo y de prolongada atonía económica.
Así como un desmantelamiento de la infraestructura social y de agudización en la distribución del ingreso y la creciente exportación a los Estados Unidos, como ilegales, de los integrantes del hoy ya ha menguado en bono demográfico. Además de un desmesurado crecimiento de la economía informal.
Estos dos últimos fenómenos fueron y siguen siendo válvulas de escape para la presión social originada por la falta de oportunidades y por el desaprovechamiento de las derivadas de la apertura comercial multilateral , indiscriminada y a ultranza.
Sigue al Dr. Carlos E.Z Cabeza Reséndez en Twitter como @drcarloscabeza