Por José Manuel Fuentes
Durante el siglo XX el petróleo y el gas natural formaron parte de los juegos geoestratégicos de las potencias occidentales y asiáticas. No obstante, en pleno siglo XXI el panorama está cambiando, ahora el litio está formando parte del juego geoestratégico, en particular entre China y Estados Unidos (EU). Por lo tanto, vale la pena enfatizar que la “fiebre del litio” puede provocar “conflagraciones bélicas” entre estas dos potencias.
¿Realmente el litio es muy importante? ¡Muy importante! Debido a que se utiliza en la producción de baterías recargables para celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales, celdas solares y sin olvidar los vehículos eléctricos. Además, se puede utilizar en la industria aeroespacial, así como en la farmacéutica. Estos sectores están en disputa entre China y EU. A mi juicio, quién controle el litio dominará el sector tecnológico a nivel mundial.
Ahora bien, ¿cuáles son los países con mayores reservas de litio? Statista Gmbh —un portal de estadísticas en línea alemán— dio a conocer el ranking de los países con las mayores reservas de litio: 1. Chile; 2. Australia; 3. Argentina; 4. China; 5. Estados Unidos; 6. Zimbabue; 7. Brasil, y 8. Portugal (léase: https://bit.ly/3ynIjPY).
Se preguntarán ¿las guerras por el litio ya comenzaron? ¡Por supuesto! A mi modo de ver, el primer campo de batalla fue en Bolivia, e incluso, me atrevo a decir que Argentina y Chile ya están en la mira.
Se necesita cerrar los ojos para no darse cuenta de que el litio fue una de las razones del golpe de Estado (en 2019) en contra del expresidente Evo Morales. ¿Qué detonó el golpe de Estado? Antes del golpe de Estado, ya saben ustedes, el entonces gobierno de Morales firmó con China un contrato (por miles de dólares) para explotar el litio de Bolivia. Incluso EU reaccionó ante ello y, por lo consiguiente, Ivanka Trump —hija del expresidente Trump— realizó una visita, en 2019, a Jujuy (una de las 23 provincias de Argentina, la cual limita con Bolivia y Chile) meses antes del golpe de Estado.
Por otra parte, ¿México debe estar enterado de este asunto? ¡Claro! Dado que nuestro país se encuentra en etapa de exploración de tres yacimientos de litio en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora (véase: https://bit.ly/3rRoqhK ).
Es más: en México, existe el proyecto de Litio Sonora (ubicado en Sonora, México), desarrollado por la compañía (británica) Bacanora Lithium (con 77.5% de participación) y la china Ganfeng Lithium (con 22.5 %). Se estima que la mina tiene “reservas probadas y probables” de 243.8 millones de toneladas. ¡243.9 millones de toneladas!
Vale la pena preguntarnos: ¿el gobierno de la 4T hará algo al respecto? Desde el año pasado se ha hablado de una posible nacionalización del litio, sin embargo, su futuro es algo incierto. ¿Realmente México está preparado para nacionalizar el litio ante una coyuntura geopolítica complicada? ¡No es muy seguro!
Lo que es un hecho, por el momento, México tiene la oportunidad de ser (en un futuro) una potencia energética con respecto al litio. Por ende, los mexicanos no podemos permitir que el litio sea entregado a las empresas extranjeras como lo fue el petróleo (en 2013).
Por último, Morena, en las elecciones del 6 de junio, ganó en los estados donde se concentran los yacimientos de litio, por esa razón, los mexicanos debemos observar y seguir la agenda energética de los gobernadores(as) electos(as) de los estados siguientes: Sonora (Alfonso Durazo, de Morena), Baja California (Marina de Pilar, de Morena), Zacatecas (David Monreal, de Morena). Y yo me pregunto: ¿estos gobernadores cuidarán el litio o la entregarán al sector minero extranjero?
Sígueme en Twitter: @JoseyyyJose