Legisladores demócratas salieron de Texas para impedir quorum en votación para hacer nuevos distritos electorales que favorecen a Republicanos

Regeneración, 5 de agosto de 2025. En redes destacan que la Cámara de Representantes de Texas emitió órdenes de arresto contra legisladores demócratas.
Mismos que como se indica, abandonaron el estado para bloquear la redistribución de distritos del Congreso.
Y es que se precisa que las órdenes de arresto se aplican únicamente dentro de las fronteras estatales.
Texas
Al tiempo que se explica que se trata de medida simbólicas, ya que la mayoría de los legisladores en cuestión se trasladaron a Illinois, Nueva York y Massachusetts.
Como se sabe la Cámara de Representantes de Texas el 4 de agosto de 2025, registró 90 miembros y no lograron alcanzar el quórum para sesionar.
Esto, por la salida de docenas de demócratas fuera del estado.
Por ello, la Cámara de Representantes de Texas votó el lunes por la tarde para localizar y arrestar a más de 50 legisladores demócratas que no estaban presentes cuando la cámara se inauguró.
E incluso se detalla que después de la votación de 85 a 6, el presidente de la Cámara de Representantes, Dustin Burrows, dijo que firmaría inmediatamente órdenes civiles para cada uno de los legisladores.
Esto es, facultando al sargento de armas de la cámara y a los policías estatales para arrestarlos y llevarlos al Capitolio.
Cargos Texas

Sin embargo, se indica que los legisladores ausentes no enfrentarán cargos civiles ni penales por los arrestos.
Como se sabe, el éxodo demócrata para impedir la aprobación de la propuesta republicana de rediseñar el mapa del Congreso de Texas.
La Cámara de Representantes empleó la misma táctica para intentar obligar a los demócratas a volver al trabajo en 2021.
Esto es, cuando la mayoría se trasladó a Washington, D. C., para protestar contra las restricciones al voto del Partido Republicano.
Algunos legisladores impugnaron las órdenes de arresto ante los tribunales y obtuvieron una orden judicial contra los arrestos, que posteriormente fue anulada por la Corte Suprema de Texas.
Explica

Cabe destacar que portales locales explican que la Constitución de Texas “permite la ‘ruptura del quórum’ por parte de una facción minoritaria de la legislatura.
Sin embargo, también autoriza la ‘forzamiento del quórum’ por parte de los miembros restantes”, dictaminó el tribunal.
El representante Charlie Geren, republicano de Fort Worth, sentó las bases para las órdenes de arresto al solicitar una «llamada a la Cámara».
La cual, además, exige que todos los miembros permanezcan en la sala a menos que se les exima.
Cualquier miembro ausente puede ser llamado y arrestado, dondequiera que se encuentre, por el sargento de armas, según las reglas de la Cámara.
El gobernador Greg Abbott dijo en una declaración que había movilizado al Departamento de Seguridad Pública de Texas para ayudar.
Mapa

Al tiempo que se destaca que lo que está en el centro de la polémica es el mapa actual del Congreso, diseñado por una Legislatura dominada por los republicanos en 2021.
Con la cual ha obtenido 25 escaños republicanos en las dos últimas elecciones.
Sin embargo, tras la presión del equipo de Trump, Abbott ordenó a los legisladores que rediseñaran el mapa durante la sesión legislativa especial, que comenzó el 21 de julio.
Así, se narra que la semana pasada, la Cámara de Representantes propuso nuevas líneas congresionales que dividen los distritos existentes en Austin, Houston y Dallas.
Esto, con el objetivo de obtener cinco escaños republicanos adicionales.
Dicen no
“Esta no es una decisión que tomemos a la ligera, sino con absoluta claridad moral”.
Lo anterior, declaró el domingo el representante estatal Gene Wu, presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes.
Seguidamente, acusó a Abbott de “utilizar un mapa intencionadamente racista para robar las voces de millones de tejanos negros y latinos, todo con el fin de ejecutar un acuerdo político corrupto”.
Dinero

Por otra parte, se indica que los legisladores ausentes enfrentarán multas de 500 dólares por cada día que falten.
Así como a la amenaza de reprimenda, censura y expulsión, aunque eso requeriría un voto de dos tercios entre los miembros.
Abbott declaró el domingo por la noche que si los demócratas no regresaban a Austin antes de las 3 p. m. del lunes, iniciaría el proceso legal para declarar vacantes sus escaños.
Tras el receso de la Cámara el lunes, Abbott anunció que había ordenado a los Rangers de Texas que investigaran si algún legislador demócrata había violado las leyes antisoborno.

Además, alegando que ellos y cualquiera que los ayudara financieramente a viajar fuera del estado podrían ser culpables. Expertos legales señalaron que esto sería difícil de probar en los tribunales.
Algunos republicanos exigieron se despojara a los demócratas de sus funciones como vicepresidentes de los comités de la Cámara de Representantes.
O incluso, eliminar su antigüedad en la cámara y los expulsara de sus cargos, hasta considerar rediseñar los mapas de la Cámara estatal para perjudicar a los distritos demócratas.
Finalmente apunta Texas Tribune en redes que la Cámara levantó la sesión sin tomar ninguna medida adicional contra los Demócratas.
Y, mismos Demócratas quienes han prometido permanecer fuera del estado el tiempo suficiente para que la sesión especial de 30 días expire en dos semanas.














