Ordenan a SAT informar qué mercancías pasan por aduanas

Por instrucción del Inai, el SAT debe dar a conocer el listado de las principales mercancías de importación y exportación que pasan por las aduanas

Regeneración, 5 de agosto de 2018.– Este día, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer el listado de las principales mercancías de importación y exportación que se manejan en cada una de las 49 aduanas del territorio nacional.

Un particular solicitó el número de aduanas que hay en el país, su clasificación y las principales mercancías manejadas en cada una.

En respuesta, el SAT, adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que existen 49 aduanas, clasificadas en: fronterizas, marítimas e interiores, de acuerdo a su ubicación geográfica.

Sobre la información de las mercancías, la dependencia proporcionó un vínculo electrónico, argumentando que en éste era posible consultar el registro de todas las operaciones de importación y exportación llevadas a cabo por las diversas aduanas, entre abril de 2017 y marzo de 2018.

No obstante, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI porque el vínculo electrónico proporcionado marcaba error en la descarga de los documentos.

En el análisis del caso, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que, después de consultar dicho vínculo en distintos navegadores de Internet, constató que, como lo refiere el particular, marca un error en la descarga de los archivos.

LEER MÁS:  Cámara de Diputados aprueba en lo general la desaparición de siete organismos autónomos

En ese sentido, concluyó que, al no poder descargar y consultar los documentos, no se garantiza el derecho de acceso a la información del solicitante.

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó la importancia de que los sujetos obligados brinden certeza a los ciudadanos de que podrán acceder a la información de su interés, pues en este asunto se proporcionó un vínculo electrónico, en el que no fue posible abrir los documentos.

Subrayó que el derecho de acceso a la información no se puede dar por garantizado con el sólo hecho de proporcionar una liga electrónica, sino que es necesario corroborar que los datos estén disponibles para su consulta.

Por lo tanto, el pleno del Inai, por unanimidad, determinó modificar la respuesta del SAT y le instruyó entregar la información sobre las principales mercancías que manejan en cada aduana del país.

Referencias del expediente

  • Sujeto obligado: Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Folio de la solicitud: 0610100064518
  • Número de expediente: RRA 3332/18
  • Comisionado ponente: Francisco Javier Acuña Llamas

¿Qué es una solicitud de acceso a información pública?

De acuerdo con el Inai, una solicitud de acceso a la información pública es un escrito que las personas presentan ante las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados, por el que pueden requerir el acceso a información pública que se encuentra en documentos que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven en sus archivos.

LEER MÁS:  Cámara de Diputados aprueba en lo general la desaparición de siete organismos autónomos

En la generación, publicación y entrega de información se deberá garantizar que ésta sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atenderá las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona.

¿Ante quién se puede presentar una solicitud de acceso a la información?

La información puede ser solicitada a cualquier autoridad, entidad, órgano, y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las entidades Federativas y municipal (todos ellos conocidos como sujetos obligados); está información puede ser sobre cualquier actividad que lleven a cabo, así como sobre el desempeño, en su caso, de los servidores públicos.

¿Cualquier información que posee el gobierno es pública y, por lo tanto, la puedo solicitar?

La LFTAIP establece que toda la información que posean los sujetos obligados en el ámbito federal, y a la que se refiere la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), es pública, excepto aquella que sea clasificada como reservada o confidencial.

Fuente: Inai