Frida Martínez y Jesús Orta son dos de los 19 exfuncionarios de Osorio Chong en la PF con órdenes de aprehensión por un desvío de 2 mmp
Regeneración, 11 de agosto, 2020. Un juez federal giró órdenes de aprehensión contra 19 excolaboradores del entonces secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y exfuncionarios de la extinta Policía Federal.
Entre ellos se encuentra Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal (PF).
Se trata de órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos que se encontraron tras una investigación por la compra con sobreprecio del software de espionaje ‘Rafael‘.
A raíz de dicha investigación, realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), se encontró que hubo un desvío de recursos públicos por más de dos mil millones de pesos.
La compra de este software significó una deuda de más de mil 200 millones de pesos para la administración federal actual, mientras que Martínez y Orta se otorgaron cheques de entre 15 y 30 millones de pesos, de acuerdo con información del periodista Gustavo Castillo García de La Jornada.
De acuerdo con autoridades federales citadas por la revista Proceso, Frida Martínez Zamora está fuera del país mientras que Jesús Orta tampoco fue localizado en su domicilio.
Otros imputados son: Carlos Hipólito Rivera Codina, elemento de la Guardia Nacional hasta el pasado viernes 7; Eleuterio Enrique Pérez Romero, Everardo Guzmán Linares y Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, también cercano a Osorio Chong.
El resto de los imputados son: Francisco Javier Cruz Rosas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña y Mercedes Hernández Rodríguez.