Demandan que se dé seguimiento a la agresión a la reportera Yaneli Fuentes en la Fiscalía General del Estado, pues ya ha recibido amenazas del UPOEG antes
Regeneración, 30 de enero de 2018.- Organizaciones denunciaron una agresión contra la periodista Yaneli Fuentes Morales, por parte de elementos de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Fuentes Morales es reportera del Diario Alternativo de la Costa Chica, del municipio de Marquelia.
Las organizaciones Red Nacional de Periodistas, Red Internacional de Periodistas con Vision de Genero y Comunicación e Información de la Mujer AC., firmaron el documento donde detallan y condenan ya la cuarta agresión de la UPOEG contra la misma periodista.
@RedMexPeriodistas, @prensacimac y @redpergenero reprobamos agresión vs reportera Yanely Fuentes por integrantes de UPOEG @HectorAstudillo pic.twitter.com/IuwRgqa7kj
— Red Mex Periodistas (@RedPeriodistaMx) 30 de enero de 2018
La noche del pasado domingo, la periodista Yaneli Fuentes cubría una reunión de la UPOEG en la cual dos grupos pugnaban por el control de la policía que opera en el municipio de Marquelia.
En cierto momento, la discusión se convirtió en pelea y estuvo a punto de volverse una balacera, pues los dos grupos en pugna portaban armas de fuego, indica el medio local Noticias Acapulco.
La reportera comenzó a grabar el suceso pero hombres armados en el lugar le gritaron que dejara de grabar o le quitarían el teléfono. La periodista consiguió ponerse a salvo una vez pero, al ver que seguía documentando, los hombres la alcanzaron, la doblaron y la hicieron caer. Ya en el piso metieron sus manos en la blusa y sostén de la reportera para quitarle el celular. En medio del forcejeo le rompieron la blusa.
Las organizaciones que firman el comunicado denunciaron que lo anterior constituye un ataque a su integridad tanto física como sexual y exigieron que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo garantice la libertad de prensa de Yaneli Fuentes y se castigue a los responsables de la agresión. Además demandan que se dé seguimiento al caso en la Fiscalía General del Estado, pues la misma periodista ya ha recibido amenazas del UPOEG antes, agresiones que ya hay quejas ante la CNDH y una carpeta de investigación en la PGR.
Además de Yaneli Fuentes, el Diario Alternativo ha sufrido agresiones como asalto a sus colaboradores, hostigamiento a sus voceadores, amenazas a sus directivos y allanamiento de oficinas. Indican también que uno de sus integrantes fue privado de la libertad y golpeado.
Finalmente, el medio local indica que otros 200 ciudadanos presentes en la asamblea fueron replegados por los hombres armados. La reportera fue auxiliada por los ciudadanos de la localidad. Aunque se resguardó en un domicilio particular, relató que era vigilado por un hombre armado, y fue hasta después de unos 40 minutos que pudo regresar a su casa.