Para el festival chino de carne de perro más de 10 mil animales son sacrificados, incluso algunos son robados de sus hogares con sus collares de identificación.
Organizaciones defensoras de los derechos de los animales aseguran que el festival no es una tradición que rescate la cultura de China.
Regeneración, 4 de abril de 2016.- Organizaciones defensoras de los derechos de los animales buscan que las autoridades prohíban el festival anual de carne de perro, o Festival de Yulin, y anunciaron que presionarán a las autoridades del sur de China para que se instauren leyes que prohíban la matanza de perros y gatos y el consumo de su carne.
“Se calcula que entre 10 y 20 millones de perros son sacrificados cada año en China por su carne. El festival en la ciudad china de Yulin ha llegado a simbolizar la crueldad extrema contra los caninos y las prácticas poco higiénicas de manipulación de alimentos relacionadas con ese sector no regulado”.
Yu Hongmei, director de la Asociación Protectora de Animales VShine, comentó que China debe seguir el ejemplo de las naciones que ya han prohibido el consumo de carne de perros y gatos.
“China tiene que avanzar con los tiempos”, dijo Yu. “La prevención de la crueldad con los animales es el signo de una sociedad madura y civilizada”, enfatizó.
Según los restauranteros en China, comer carne de perro es “tradicional” en el verano pero los opositores dicen que es festival que inició en 2010, no posee valor cultural y solo fue inventado para aumentar ganancias de los dueños de negocios de comida.
Se calcula que hasta 10 mil perros son sacrificados para el festival que se lleva a cabo en el interior de la región Guangxi. Algunos de los canes incluso son mascotas robadas todavía con sus collares.
Los animales son transportados en jaulas de metal en un recorrido donde no tienen acceso a comida ni agua. El sacrificio se hace frente a los demás animales y se utiliza un palo “para inducirles dolor y miedo” que según los restauranteros, “hacen que su carne cargada de adrenalina, sepa mejor”.
Desde hace dos años, el gobierno de la zona ha intentado desligarse del tema y ha prohibido la asistencia al festival y limitado su tamaño, ha cerrado mataderos y algunos mercados, sin embargo la matanza de animales sigue sucediendo año con año.
De acuerdo con la Sociedad Humanitaria, comer carne de perro conlleva riesgos para la salud humana pues puede ser transmisora de triquinosis, rabia y cólera. Guangxi es una de las cinco peores zonas de Chuna afectadas por la rabia entre humanos.