Osorio Chong pide aplicar la ley a Moreno Valle por ‘espiar’ a Peña

Chong pide se aplique la ley, en medio de denuncias de espionaje por parte del gobierno mexicano contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos después de que un reportaje de The New York Times revelara que estos ciudadanos fueron blanco de espionaje.

Regeneración, 30 agosto 2017.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sostuvo que se aplicará la ley si en la investigación solicitada por Rafael Moreno Valle se comprueba que éste creó una red de espionaje y espió a Enrique Peña Nieto y a funcionarios de su gabinete.

Aseguro que no le preocupa estar entre la lista de los afectados por esa presunta red: “No hago nada que pueda avergonzarme o esté al margen de la ley. Lo que hago es siempre estar, vía teléfono o mensajes, en la búsqueda de soluciones en la responsabilidad que tengo.”

Osorio Chong también llamó al presidente del PAN, Ricardo Anaya, a dar una explicación sobre el crecimiento de su fortuna, antes que atribuir al gobierno federal la filtración sobre sus posesiones. Resaltó que quieren evadir una responsabilidad o explicar al respecto buscando culpables enfrente.

El titular de Gobernación pide se aplique la ley a Moreno Valle por supuesto espionaje, en medio de denuncias de espionaje por parte del gobierno mexicano contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos después de que un reportaje de The New York Times y un informe del grupo de expertos Citizen Lab revelaran que estos ciudadanos fueron blanco de un programa espía que solo puede ser adquirido por gobiernos.

El programa espía que fue hallado en los teléfonos celulares de periodistas como Carmen Aristegui y su hijo adolecente, o abogados como Mario Patrón se llama Pegasus. Es comercializado por una empresa israelí, NSO Group, que establece que solo vende el programa a gobiernos con el fin de combatir al terrorismo, carteles de drogas o grupos delictivos.

Documentos que forman parte del reporte hecho en forma conjunta por Citizen Lab y el organismo mexicano de defensa de derechos digitales R3D muestran que la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional han adquirido el software de NSO Group.

 

Con información de La Jornada, Aristegui Noticias y The New York Times