* Alega que esto “desgastaría” al Ejército
Regeneración, 20 de mayo del 2015. (Sididh) Los integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no podrán entrevistar a los integrantes del 27 Batallón de Infantería del Ejército, sentenció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en entrevista con el diario La Jornada. La declaración ocurre a menos de dos semanas de que los enviados por el sistema interamericano de justicia reiteraran, en su tercer informe, que esperan el acceso al cuartel pues es una diligencia clave dentro de su trabajo.
La alternativa, ofreció el titular de Gobernación, es que el GIEI revise las declaraciones en los expedientes de las averiguaciones previas elaboradas por las procuradurías de Guerrero y General de la República.
Osorio Chong basó su negativa en afirmar que el Ejército nada tuvo que ver en los hechos y que la presión para entrevistarlos obedece a intereses de debilitar a la institución castrense, por lo que no someterá a los soldados a un proceso de desgaste. Testimonios de los estudiantes sobrevivientes acusaron omisión de auxilio de los integrantes del 27 Batallón, mientras que declaraciones de algunos detenidos por la desaparición forzada de los 43 normalistas el 26 de septiembre refieren que los mandos militares tenían conocimiento de los nexos del cartel Guerreros Unidos con las autoridades de Cocula, donde supuestamente habrían sido asesinados e incinerados los jóvenes.
En su primer informe, rendido a finales de marzo, los expertos señalaron que la desaparición forzada de los 43 normalistas, los días 26 y 27 de septiembre, constituye un crimen de lesa humanidad; pidieron que continúe la búsqueda de los jóvenes y solicitaron una entrevista con el personal militar del Batallón 27 de Iguala. En su segundo informe, recomendaron abrir nuevas líneas de investigación.
Los expertos de la CIDH, en su tercer informe ofrecido el 11 de mayo, solicitaron de nueva cuenta el ingreso al 27 Batallón de Infantería para entrevistar ‘directamente, y no por intermediación de la Procuraduría General de la República (PGR)’, a todos los elementos que estuvieron presentes en los distintos escenarios del ataque a los estudiantes. Los especialistas afirman que la diligencia es clave en el proceso de esclarecimiento.
El trabajo del GIEI se centra en cuatro áreas: proceso de búsqueda, investigación, atención a las víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada. Se espera que pueda entregar su informe final para el mes de septiembre.
El Ejército está en el centro de señalamientos de violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo la ejecución extrajudicial de civiles en Tlatlaya, Estado de México.
Con información de La Jornada