La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se creó en 1949 con el propósito de defenderse militarmente de la ya extinta Unión Soviética
Regeneración, 30 de noviembre de 2016.- Una de las promesas de campaña del ahora presidente electo Donald Trump fue que ‘analizaría’ la posibilidad de que Estados Unidos salga de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por ser ‘obsoleta’ y ‘costar una fortuna’ a su país.
Ahora que Trump será el futuro presidente de EU es pertinente revisar la historia de la organización y el papel que tiene en la actualidad.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se creó en 1949; 28 países europeos y Estados Unidos firmaron un acuerdo con el propósito de defenderse militarmente de la ya extinta Unión Soviética, al terminar la Segunda Guerra Mundial.
Tras su creación esta organización no ha sido requerida durante 67 años, sólo tras los atentados a las Torres Gemelas de EU el 11 de septiembre de 2001 sus miembros recurrieron al artículo 5 del Tratado para iniciar una intervención militar en Afganistán.
La OTAN también ha llevado a cabo operaciones en Yugoslavia, Somalia y Libia.
Si el propósito de la OTAN era defenderse contra la Unión Soviética, ¿por qué continuó existiendo aún después del colapso de ésta última?
La organización continuó como un contrapeso frente la inestabilidad y amenaza de las regiones fuera del límite del territorio europeo.
De las 78 bases militares de la OTAN que existían en los años 1990, tras la disolución de la URSS, fueron disminuyendo hasta quedar sólo 11 en 2002.
Oficialmente la OTAN y Rusia son socios estratégicos, pero los sucesos de Ucrania y la reunificación de Crimea con Rusia en 2014 provocaron que la OTAN considerara a Rusia como una amenaza.
La OTAN está conformada por los ejércitos de cada uno de los países que la integran y que están a disposición de los comandantes de la organización. 40,000 soldados forman parte de las llamadas fuerzas de ‘reacción inmediata’ que pueden entrar en acción en 48 horas.
En 2016, el dinero invertido en el ejército de la organización ascendió a 918,000 millones de dólares. La tercera parte de este financiamiento lo aporta EU, lo que Washington no cesa de recordar a los demás países miembros.
La cantidad de países que conforman la OTAN, además, ha ocasionado desacuerdos debido a los distintos intereses de las naciones; en 2003 ni Francia ni Alemania estuvieron de acuerdo con la invasión a Irak.
Con información de RT