El tortillazo de Calderón
En cuatro años de Calderón, el precio de la tortilla aumentó 428% (al pasar de 2.80 a 12 pesos por kilo) en cambio, el salario mínimo apenas se elevó 17.2%.
Al aumento a la tortilla se suman los incrementos del pan y derivados del trigo de mediados de año (el bolillazo), los impactos de la recesión económica de 2009, los aumentos de 30% a las gasolinas y de 57% al diesel que repercuten en los precios de todos los productos.
Frente a este panorama, el gobierno panista promueve la importación masiva de maíz blanco de mala calidad y precio elevadísimo de Sudáfrica y al mismo tiempo promueve la exportación de maíz mexicano a Centro y Sudamérica.
Sólo las grandes corporaciones agroalimentarias aumentan sus ganancias en medio de la crisis alimentaria y de la recesión económica: Maseca, Bimbo, Cargil, Monsanto, Bachoco, Bayer, ADM, Nestlé, Pepsico, CPI, Coca Cola y Wal Mart.
Las propias cifras oficiales reconocen que en estos cuatro años 10 millones de mexicanos más han caído en condiciones de pobreza alimentaria, principalmente niños menores de 5 años.
Por esta razón, necesitamos luchar por una nueva política agroalimentaria que frene la carestía y garantice la seguridad alimentaria de 112 millones de mexicanos. Se requiere que el Congreso apruebe el derecho constitucional a la alimentación, reducir la dependencia creando una reserva estratégica de alimentos. Renegociar el TLC con Estados Unidos y acabar con las prácticas monopólicas de las principales agroempresas de alimentos.
Dí no a la especulación con los alimentos.
La alimentación es un derecho humano.
Defendamos la soberanía alimentaria.
Otros aumentos :
Gasolina Magna: 8.84 pesos litro
Gasolina Premium: 10.14 pesos litro
Diesel: 9.20 pesos litro.
Esto ha provocado aumentos generalizados
en todos los bienes y servicios en más de30% al inicio de 2011.
{jcomments on}