Regeneración 30 de noviembre 2015.- Desde la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que amparó a cuatro personas para el uso recreativo de la marihuana, la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió 57 solicitudes más.
En entrevista, Mikel Arriola, titular de la dependencia, compartió que dichas solicitudes se analizarán con la legislación actual que lo prohíbe.
“La ruta de estas solicitudes es aplicarles la Ley General que es prohibitiva hoy está establecido que no se puede utilizar cannabis, salvo los amparados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.
“Somos un órgano que actúa conforme a las prohibiciones legales, porque si no estaríamos sujetos a sanciones”.
En tanto, 32 de las solicitudes fueron presentadas por Sergio Leyva Ramírez, secretario Nacional de Jóvenes del PRD, quien acudió con militantes del partido a las instalaciones de la Cofepris.
Ellos indicaron en un comunicado que se ser negadas las solicitudes, la organización de jóvenes del partido, Juventudes de Izquierda, interpondrá un amparo colectivo.
Todo esto, mientras senadores iniciaron la discusión sobre el uso recreativo, tanto lúdico como medicinal, dijo Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado.
“Hemos convocado a este Consejo Técnico con la misión de dirigir la fase previa de la dictaminación de las iniciativas relativas a la regulación de la marihuana. La idea es que este Consejo convoque y coordine la discusión colaborativa entre expertos para garantizar un debate amplio, incluyente e informado”.
Fuentes: 24 Horas, El Universal y La Jornada