Patricia Ponce, integrante del grupo Multisectorial VIH-SIDA, dijo que la federación manda el medicamento en especie, viene con nombre y etiquetado para todos los usuarios y “qué bueno porque si no, los pacientes ya estarían muertos”.
Por Edith Peredo
Regeneración, 28 de marzo de 2016.- Veracruz está rezagado en materia de políticas públicas para enfrentar la epidemia del VIH, aseguró Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial VIH-SIDA enVeracruz. Informó que la entidad ocupa el tercer lugar nacional por número de casos acumulados de SIDA.
“Además un problema que nos preocupa es que sigue siendo una epidemia masculina, sin embargo constantemente crece el número de mujeres afectadas por el virus y estamos hablando de mujeres amas de casa y de mujeres universitarias, no estamos hablando de trabajo sexual como la gente cree”, dijo.
Ponce, aseguró que los nada honrosos primeros lugares continúan para la entidad veracruzana pues también ocupa el tercer lugar a nivel nacional por el número de mujeres con VIH y SIDA, tan solo después del DF y el Estado de México. Además del segundo lugar por el número de niñas y niños que nacen con VIH.
Comentó que la epidemia se está ruralizando, es decir, cada vez entra más en los espacios rurales e incluso indígenas y por otra parte, el virus se está detectando en gente muy joven.
Asimismo, la integrante del Multisectorial, indicó que los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), son insuficientes en el Estado y no cuentan con los recursos técnicos ni humanos suficientes para la atención adecuada de los pacientes.
“En primer lugar porque los dineros que manda la federación para que se destinen a la atención no están llegando directamente al programa estatal y eso genera que la calidad que de por sí no es la mejor, sea de menor calidad y con menor calidez, afortunadamente la federación manda el medicamento en especie, viene con nombre y etiquetado para todos los usuarios, deben ser cerca de 7 mil a 8 mil personas que se están atendiendo en estos centros”.
Dijo que por fortuna y ante el clima de corrupción y desvío de recursos en Veracruz, la federación envía en especie los medicamentos porque si no, “los pacientes ya estarían muertos”. A ello, se suma que los recursos que destina el Congreso, son muy bajos, lo que genera que el presupuesto no alcance para muchos de los requerimientos de los pacientes.