La ley estipula que la vida un menor de 12 años no se puede proteger, los niños están desamparados en caso de accidentes o fenómenos naturales.
Regeneración, 26 de marzo de 2018.- Los padres de Anded Marian recibieron la cantidad de 20 mil pesos del seguro de accidentes, tras la muerte de su hija quien estudiaba el segundo grado en el Colegio Enrique Rébsamen, cuando el edificio se desplomó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
A pesar de la tragedia les dijeron que tuvieron suerte, pues en México ninguna escuela de educación básica tiene la obligación legal de proteger a los menores. Aún si esa obligación existiera, la Ley sobre el Contrato de Seguro, publicada en 1935 y vigente actualmente, en su artículo 168 establece que no se puede asegurar la vida de un menor de 12 años, detalla una publicación de El Universal.
Según esto, todos los niños que van a la escuela, desde preescolar hasta a primaria, se encuentran desamparados en caso de perder la vida por accidentes o un fenómeno natural.
Pero el dinero que los padres de Anded recibieron no alcanzó ni para cubrir los gastos funerarios.
“No sé si fue poco o mucho, la verdad a mí se me hizo de risa porque ni siquiera los gastos funerarios costaron eso, que ni siquiera alcanzaras a salir con esa apuración de momento es indignante”, afirmó el padre de la pequeña.
Les dijeron que la indemnización fue una “generosidad” de la aseguradora, pues la póliza contratada contemplaba tres rubros: pérdidas orgánicas, gastos médicos por accidentes y muerte accidental, pero en ésta última se excluía a los pequeños de 12 años. Ana Lilia y Edgar, los padres, no se enteraron de esto hasta después de la tragedia.
“La póliza dice que cubrían niños mayores de 12 años, ni siquiera estaban cubiertos nuestros hijos en esa pólizas, sólo que Inbursa se vio buena onda, supuestamente, y nos dio esa cantidad que muchos de los papás apenas cobramos”, destacó Edgar.