Una explosión en un santuario musulmán sufí en Baluchistán, ha dejado al menos 30 personas muertas y más de 70 heridos, entre las victimas se encuentran mujeres y niños
Regeneración, 12 de octubre del 2016.-Al menos 30 personas murieron hoy en una explosión en un santuario sufí del sur de Pakistán, según un nuevo balance de las autoridades locales.
«Al menos 25 personas murieron en la explosión en el santuario de Shah Noorani», dijo el comisario de la región de Kalat, Mohamed Hashim.
El vicecomisario del cercano distrito de Lasbela confirmó esas muertes y dijo que el ataque también dejó más de 70 heridos.
La deflagración ocurrió en medio de una muchedumbre de fieles durante una ceremonia en el santuario de Shah Noorani, santo del sufismo, declaró a la AFP un responsable del gobierno local, Javed Iqbal.
El sufismo es una rama mística del islam considerada como herética por algunos grupos islamistas radicales, entre ellos los talibanes.
Otro representante de las fuerzas del orden, Zulfiqar Hashmi, confirmó el balance, y agregó que hubo más de 70 heridos.
En junio, el asesinato del famoso cantante sufí Amjad Sabri en Karachi, metrópoli del sur de Pakistán, causó una ola de indignación en el país.
Sabri, intérprete de «qawwali», forma tradicional de música religiosa islámica muy apreciada en Asia del Sur y cuyo origen se remonta al siglo XIII, fue asesinado por dos hombres que iban en moto, y la policía se refirió entonces a un «acto de terrorismo».
Fronterizo con Irán y Afganistán, el Baluchistán es la provincia más pobre de Pakistán pese a sus recursos petroleros y gasíferos y a su apertura al mar de Arabia.
AFP